Este lunes comienza a sesionar comisión revisora de Acusación Constitucional contra Piñera

Este lunes se llevará a cabo la primera sesión de la comisión que revisa los argumentos de la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Los diputados volverán a reunirse todos los lunes, a partir de las 14:00 horas.


Este lunes se llevará a cabo la primera sesión de la comisión que revisa los argumentos de la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Los diputados volverán a reunirse todos los lunes, a partir de las 14:00 horas.

La instancia tiene un plazo máximo de 10 días para emitir un informe deliberativo respecto del libelo, antes de que sea votado por la Sala de la Cámara de Diputados.

La primera sesión contará con la asistencia de la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, y el profesor de derecho constitucional, Jorge Correa Sutil, comenzando con la exposición de quienes coordinaron la firma del libelo: los diputados comunistas Daniel Núñez y Carmen Hertz, quienes expondrán los principales argumentos de la acusación.

El diputado Núñez explicó que esta se basa en la responsabilidad política del mandatario respecto de las abiertas vulneraciones de derechos humanos consignados en la Constitución, cometidas por las Fuerzas Armadas y de Orden contra la ciudadanía, y el consiguiente desprestigio a nivel internacional que esto provocó.

En ese sentido, dijo esperar una “señal poderosa” contra la impunidad de estos actos, argumentando que fue el Presidente quien decidió decretar Estado de Excepción.

En tanto, el diputado de la UDI, Gastón Von Muhlenbrock, que también integra esta comisión, valoró que se eligiera en forma unánime al diputado DC, Daniel Verdessi, para liderar esta instancia, sosteniendo que fue escogido “buscando que haya una garantía de equilibrio en las personas que van a ser invitadas tanto para acusar como para defender este libelo”.

Al mismo tiempo, Verdessi señaló que su objetivo central será velar por la imparcialidad de quienes asistan a la comisión.

“Queremos dar garantías para que esto sea hecho de forma republicana y todos puedan expresar su opinión. Partimos con una hoja en blanco, yo estoy conociendo todos los argumentos de ambas partes y en este momento como presidente, y también como representante de mi partido, no he tomado una decisión”, sostuvo.

Mientras, el mandatario tiene un plazo máximo de diez días para presentar su defensa, en forma escrita o presencial; la comisión puede demorar hasta seis días en emitir un informe deliberativo respecto del libelo, para que luego sea votado por la Sala de la Cámara de Diputados.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas