Diputados avanzan con la agenda social y votarán este martes Seguro de Enfermedades Catastróficas

La Cámara de Diputados tendrá a partir de las 10:30 horas de este martes una sesión extraordinaria para la discusión inmediata del proyecto que buscar crear el Seguro de Salud Clase Media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa.


El pasado jueves la Comisión de Salud de la Cámara aprobó la iniciativa, igual como lo hizo la Comisión de Hacienda, por lo que esta jornada se espera que se concrete su votación en Sala. De este modo finalizaría su primer trámite y pasaría rápidamente al Senado.

Dicha propuesta forma parte del paquete de medidas incluidas en la agenda social anunciada la semana pasada por el presidente Piñera en medio del estallido social del país.

En concreto, el eventual beneficio está orientado a los afiliados de Fonasa que hacen uso de la modalidad libre elección y al grupo familiar registrado como carga.

La iniciativa tiene como fin generar protección financiera para las personas que se ven en apuros cuando un integrante del grupo familiar sufre una emergencia o problema de salud de alto costo que no esté cubierto por su plan de salud.

Eso sí, hasta hace poco la propuesta contaba con cierto rechazo opositor considerando que inicialmente contemplaba un deducible de 1,4 millones de pesos para los usuarios Fonasa tramo A (indigentes), razón por la que su discusión fue postergada hasta hoy, pese a que inicialmente estaba considerada para el lunes.

La situación se destrabó luego que el Gobierno ingresara una indicación al proyecto y fijara en 2,5 sueldos mínimos ($752.500) el cuestionado deducible.

¿Cómo funciona?


Independiente del costo de la prestación de salud, se establece un monto máximo de pago por parte del bolsillo de las personas, el que va a depender del ingreso mensual del afiliado y del número de integrantes de la familia.

Por ejemplo, si se trata de una cirugía de prótesis de rodilla cuyo costo asciende a $7.987.581 para una familia de 3 integrantes, cuyo ingreso mensual familiar es de $400.000, la cuenta a pagar por esa operación no debiera ser más de 752.500, es decir, el seguro le bonifica el 91% de la prestación.

Otro de los beneficios es que el seguro se hace cargo de todas las prestaciones que comprende el tratamiento, incluyendo, por ejemplo, el costo del pabellón, los honorarios médicos, los medicamentos, insumos, el día de cama y las complicaciones post operatorias hasta 30 días después de la cirugía.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “este seguro es esencialmente de catástrofe financiera, es un seguro de financiamiento, no es como el AUGE o la Ley Ricarte Soto que protege un conjunto de enfermedades y determinadas condiciones de salud”.

Además de esta iniciativa también ingresó “el seguro comprometido en beneficio de medicamentos” y que esta semana se espera el ingreso del proyecto que fija el precio de medicamentos en farmacias independientes.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas