Diputados aprobaron proyecto que congela tarifas eléctricas hasta el 2020

La iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

El proyecto retrotrae el alza de 9,2 por ciento y mantiene el decreto del 2018.


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica y que congela el alza tarifaria hasta diciembre del 2020. 

Una iniciativa impulsada por el Ejecutivo en medio de la crisis social que vive el país y que el Presidente Sebastián Piñera aseguró permitirá evitar el alza que "habría afectado a casi 7 millones de hogares chilenos".

Así, el proyecto reduce el aumento de 9,2 por ciento que entró en vigencia y mantiene el decreto tarifario anterior, que corresponde al 2018, lo que se conocerá como Precio Estabilizado a Cliente Regulado (PEC).


De acuerdo a la Cámara, "en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y hasta el término del mecanismo de estabilización, los precios que las concesionarias de servicio público de distribución podrán traspasar a sus clientes regulados serán aquellos definidos en las fijaciones semestrales".

"En cualquier caso, no podrán ser superiores al PEC ajustado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor a partir del 1 de enero de 2021 con base en la misma fecha", remarcó la corporación. 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas