Con mayoría de abstenciones: AC contra Allamand llega con informe negativo a Cámara Baja

Con un informe negativo llegará a la Sala de la Cámara Baja la Acusación Constitucional en contra el excanciller, Andrés Allamand, esto luego que la Comisión Revisora del líbelo recomendara su rechazo.

 


La jornada de martes, la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional en contra del excanciller, Andrés Allamand, recomendó rechazar el líbelo en cuestión, por lo que llegará con un informe negativo a la Sala de la Cámara Baja.

Lo anterior, quedó de manifiesto con un voto en contra y tres abstenciones de la comisión respectiva.


Eso sí, el diputado e integrante de la comisión, Andrés Celis, no participó de la votación tras dar positivo a covid-19, informándose -por medio de un comunicado- que “debe permanecer aislado hasta el 20 de mayo, sin poder participar presencial ni telemáticamente de las actividades en el Congreso Nacional, ya que se encuentra con síntomas que se lo impiden”.

El diputado Jaime Araya, presidente de la comisión revisora y quien protagonizó una de las abstenciones señaladas, se refirió a la determinación indicando que “buscar justicia no significa ajusticiar a las personas, y dado el tenor de la acusación era muy difícil establecer una sanción tan dura como la pretendida contra el excanciller Allamand”.

“Todos saben el que gobierno de Sebastián Piñera probablemente ha sido el peor gobierno de la historia de Chile, que la gestión del excanciller, Andrés Allamand, de su ministro del Interior, Rodrigo Delgado, nos dejó una crisis migratoria profunda y desastrosa”, agregó Araya.

Eso sí, apuntó que “no obstante esos juicios personales, me parecía que la falta de comparecencia de los alcaldes -por las razones que hubiesen sido-, de los gobernadores regionales -excepto el gobernador de Antofagasta, que está atendiendo la Convención Constitucional-, da cuenta que no habían antecedentes suficientes para poder tomar una determinación de recomendarle a la Sala de la Cámara de Diputados que fuese aprobada la acusación”.

Asimismo, apuntó que le llamó la atención que “no se invocó como causal de acusación constitucional la eventual infracción a las normas probidad en que pudo haber incurrido don Andrés Allamand, toda vez que podría -eventualmente- haberse interpuesto su interés personal en sus negociaciones para ser secretario General Iberoamericano, evadiendo sus labores como Canciller”.

Hace unos días, Allamand respondió a la acusación constitucional que diputados de centro izquierda presentaron en su contra.


Por medio de su abogado defensor Samuel Donoso, el exsecretario de Estado indicó que “la confusión en que incurren los acusadores es grave: lo que realmente reprochan a mi representado es un supuesto abandono de los deberes del cargo de ministro de Relaciones Exteriores fundado en el hecho de ‘no retornar al país’ durante la primera semana de febrero de 2022 o en su posterior renuncia al cargo de ministro”.

“Sin embargo dicha causal no se encuentra establecida en la CPR respecto de los ministros de Estado, viéndose los acusadores en la necesidad de recurrir artificiosamente a un argumento diverso para justificar su pretensión, invocando una causal que en ningún caso se cumple respecto de mi representado”, añadió.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas