"La situación es penosa": Bomberos de Ensenada llevan 7 años esperando por construcción de cuartel

Bomberos de Ensenada, sector de la región de Los Lagos, llevan 7 años esperando un cuartel para sus operaciones. La erupción del volcán Calbuco destruyó el existente en 2015, y hasta hoy aún no cuentan con la estructura.

 


Siete años llevan esperando por un cuartel, la Séptima Compañía de Bomberos de Ensenada, en la región de Los Lagos. Actualmente cuenta con un galpón facilitado por la Municipalidad de Puerto Varas.

Esto tras la erupción del Volcán Calbuco en 2015, lo que colapsó la estructura por la ceniza, dañando además un carro bomba.

Acusan desde la institución, que en aquel entonces el ahora ex Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, al visitar la zona se comprometió a reponer la infraestructura.

Ante esto, la institución comenzó a realizar las gestiones, constatando que la superficie del lugar era pequeña para la construcción de un nuevo cuartel bajo las normas actuales.

Posteriormente, el cuerpo de Bomberos, con la ayuda de la Junta Nacional, logró en 2017 adquirir un nuevo terreno cercano a la plaza del sector.

“La situación es penosa”


El superintendente del cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce, quien integra el proyecto desde el 2020, logró finalizar la etapa de diseño. Sin embargo, dijo que existen problemas de financiamiento.

En sus palabras, el problema es que los fondos de la Subsecretaría del Interior mantiene pendiente un reembolso de cerca de 4.000 millones de pesos a la Junta Nacional de Bomberos, lo que impide una licitación para la construcción del cuartel de Ensenada.

La autoridad bomberil dio cuenta de que los voluntarios no tienen las condiciones óptimas para realizar sus labores.

“La situación en que viven los bomberos es penosa, viven en condiciones muy inadecuadas, donde se hace imposible mantener guardias nocturnas o diurnas (…)”, dijo

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de Ensenada, Horacio Caamaño, hizo un llamado a las autoridades para agilizar el proyecto.

“Nuestros bomberos no cuentan con un baño digno y menos un comedor. Esto está pasando hace bastante tiempo y la población de Ensenada ha crecido enormemente”, fueron sus palabras.

La compañía, que actualmente tiene una dotación de 24 voluntarios, cuenta con un galpón facilitado por la Municipalidad de Puerto Varas donde guardan el carro bomba y sus equipos.

En el sector de Ensenada viven 1.500 personas aproximadamente y existe una población flotante de 4.000 en temporada alta, donde se practican diversos deportes como rafting, kayak y senderismo, por lo que el riesgo de catástrofes naturales, incendios forestales y accidentes es muy alto.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas