Quién es Joe Biden. ✅ Joseph Robinette Biden Jr. es Joe Biden.

Joe Biden, es un político estadounidense que ejerció como el 47° vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017​ Fue senador de los Estados Unidos por Delaware entre 1973 y 2009. Miembro del Partido Demócrata, Biden es el candidato de su partido a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones presidenciales de 2020, postulando contra el presidente en ejercicio, Donald Trump.

Todo sobre Joe Biden. Quién es Joseph Robinette Biden Jr.


Joseph Robinette Biden Jr. (pronunciación en inglés: /ˈbaɪdən/; Scranton, Pensilvania, 20 de noviembre de 1942), más conocido como Joe Biden, es un político estadounidense que ejerció como el 47° vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017​ Fue senador de los Estados Unidos por Delaware entre 1973 y 2009. Miembro del Partido Demócrata, Biden es el candidato de su partido a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones presidenciales de 2020, postulando contra el presidente en ejercicio, Donald Trump.

 

Biden fue criado en Scranton, Pensilvania y en el condado de New Castle, Delaware. Realizó sus estudios de grado en la Universidad de Delaware antes de ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa (Syracuse University College of Law), donde obtuvo el título de Juris Doctor.3​ Se convirtió en abogado en 1969 y fue elegido al consejo del condado de New Castle en 1970. Fue elegido al Senado de los Estados Unidos por Delaware en 1972, llegando a ser el sexto senador más joven en la historia norteamericana. Biden fue miembro principal y posteriormente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Se opuso a la Guerra del Golfo en 1991, pero apoyó la expansión de la alianza de la OTAN en Europa del Este y su intervención en las Guerras Yugoslavas de la década de 1990. Respaldó la resolución que autorizaba la guerra de Irak en 2002, pero se opuso al aumento de tropas estadounidenses en 2007. También se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de 1987 a 1995, ocupándose de temas relacionados con la política de drogas, la prevención del delito y las libertades civiles. Biden lideró los esfuerzos para aprobar la Ley sobre Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley y la Ley de Violencia contra las Mujeres, y supervisó las polémicas nominaciones a la Corte Suprema de los Estados Unidos de Robert Bork y Clarence Thomas.

 

Biden fue reelegido seis veces al Senado de los Estados Unidos y fue el cuarto senador de más antigüedad cuando renunció luego de ganar la vicepresidencia junto a Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008.​ Obama y Biden fueron reelegidos en 2012. Como vicepresidente, Biden supervisó el gasto en infraestructura en 2009 para contrarrestar la Gran Recesión. Sus negociaciones con los legisladores republicanos ayudaron a la administración de Obama a aprobar distintas leyes, incluida la Ley de Alivio Impositivo de 2010, que resolvió un estancamiento fiscal; la Ley de Control Presupuestario de 2011, que resolvió una crisis de techo de deuda; y la Ley de Alivio al Contribuyente Estadounidense de 2012, que abordó un inminente abismo fiscal. En política exterior, Biden lideró los esfuerzos para aprobar el nuevo tratado START entre Estados Unidos y Rusia; respaldó la intervención militar en Libia, y ayudó a formular la política estadounidense hacia Irak mediante la retirada de tropas en 2011. Después de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, Biden dirigió el Grupo de Trabajo sobre Violencia con Armas, creado para abordar las causas de la violencia con armas en los Estados Unidos.

 

En octubre de 2015, Biden anunció que no disputaría la presidencia en las elecciones de 2016. En enero de 2017, Obama otorgó a Biden la Medalla Presidencial de la Libertad con distinción.​ Biden anunció su candidatura a la presidencia de 2020 el 25 de abril de 2019, y en junio de 2020 alcanzó el umbral de 1,991 delegados, necesario para asegurar la nominación del Partido Demócrata.​ El 11 de agosto de 2020, Biden anunció a la senadora estadounidense Kamala Harris como su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de 2020.

Infancia, juventud y estudios de Joe Biden


Joe Biden nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942. Hijo de Joseph R. Biden, un vendedor de autos, y de Catherine Eugenia Finnegan, fue criado en la religión católica, la cual profesaba su madre quien era de origen irlandés. A los diez años, se mudó junto a su familia a la localidad de Claymont, en el condado de New Castle. 

Terminó su educación secundaria en la Academia Archmere en Claymont, Delaware, en 1961, ingresando a continuación en la Universidad de Delaware, en la que se gaduó en Historia y Ciencias Políticas en 1965. Posteriormente ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa, donde obtuvo el título de Juris Doctor en 1968. Fue admitido en el Colegio de Abogados de Delaware en 1969.

 

Ciudad donde nacio Joe Biden: Joe Biden nació en Scranton, Pensilvania

Fecha de Nacimiento de Joe Biden: 20 de noviembre de 1942

Padres de joe Biden:  padre es: Joseph R. Biden y su madre es: Catherine Eugenia Finnegan

Religión de Joe Biden: religión católica

 

Dónde estudio Joe Biden: Academia Archmere en Claymont; Universidad de Delaware; Universidad de Siracusa.

Dónde estudio Joe Biden en la secundaria: Academia Archmere en Claymont

En qué universidad estudio Joe Biden:   Universidad de Delaware, en la que se gaduó en Historia y Ciencias Políticas en 1965 y posteriormente ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa, donde obtuvo el título de Juris Doctor en 1968

 

Carrera política de Joe Biden fue Senador por Delaware


En 1969 comenzó a trabajar como abogado en Wilmington, Delaware. Fue elegido miembro del consejo del condado de New Castle, donde sirvió entre 1970 y 1972.​

 

En 1972 decidió presentarse al Senado por el Partido Demócrata compitiendo contra el entonces senador J. Caleb Boggs, un veterano político con 12 años en el puesto, quien se presentaba a reelección pese a haber pensado en no presentarse. Contra todo pronóstico, Biden venció a un Boggs​ que había subestimado a su adversario, obteniendo una de las sorpresas más grandes para el bando demócrata en un ciclo electoral en el que el presidente Richard Nixon arrasó en las presidenciales en 49 de los 50 estados, incluido Delaware. Este resultado dio valor a su figura, convirtiéndose en uno de los senadores más jóvenes de la historia de Estados Unidos. Reelecto Senador durante cinco ocasiones consecutivas (1978, 1984, 1990, 1996 y 2002), es hasta ahora la persona que más tiempo ha servido como Senador por el Estado de Delaware.

 

Como senador, se destacó como un defensor férreo del Amtrak (la red estatal interurbana de trenes de pasajeros) así como de los intereses de la base aérea del Ejército estadounidense en la localidad de Dover y de la industria de tratamiento de animales de granja que existe en su Estado.

 

 

El senador Biden, hablando ante la firma de la Violent Crime Control and Law Enforcement Act (Ley de represión de los delitos violentos y orden público) de 1994.

Entre 1987 y 1995 presidió el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, forjándose una sólida fama como experto en temas como el crimen organizado, el tráfico de drogas y la defensa de los derechos civiles. Además tuvo un papel principal en la promulgación de la Violent Crime Control and Law Enforcement Act, también conocida como Biden Crime Law (Ley Biden contra el Crimen), aprobada en 1994, mediante la cual se añadieron 60 nuevos crímenes que podrían ser castigados con la pena de muerte, entre ellos el tráfico de drogas, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva.​ Como presidente del Comité de Asuntos Judiciales, le correspondió presidir dos de los más polémicos procesos de confirmación de candidatos al Tribunal Supremo de EE. UU., el de Robert Bork en 1987 y el de Clarence Thomas en 1991.​

 

Política internacional

 

Biden, durante su etapa como senador, en un viaje hacia Bosnia en 1997 junto al entonces presidente Bill Clinton, la secretaria de Estado Madeleine Albright y los senadores Bob Dole y Ted Stevens.

Activo en temas de política internacional,​ tuvo un papel activo como senador durante el conflicto de los Balcanes, siendo uno de los más fuertes partidarios del uso de la fuerza como forma de proteger a los musulmanes bosnios.​ Tras varios viajes a la región, su consejo fue decisivo a la hora de convencer al presidente Bill Clinton de utilizar la fuerza militar contra Slobodan Milošević.​

 

Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, apoyó las políticas del presidente George W. Bush,​ reclamando tropas terrestres adicionales para Afganistán. Aunque se opuso inicialmente a una acción unilateral, no sin antes agotar todas las vías diplomáticas, en octubre de 2002 votó a favor de la resolución que autorizaba al Gobierno a utilizar la fuerza contra Irak.​ Su apoyo fue crucial desde su condición de presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

 

En noviembre de 2006, Biden, de conjunto con Leslie H. Gelb, presidente emérito del Council on Foreign Relations, propuso un plan para poner fin a la violencia sectaria en Iraq basado en la experiencia de Bosnia.​ En su plan, Biden proponía dividir Iraq en áreas federales a lo largo de líneas étnicas.​ Según el plan, a los suníes, chiitas y kurdos de Irak, se les debería permitir manejar sus propios asuntos en tanto que la defensa de las fronteras, los asuntos exteriores y las ganancias del petróleo, deberían estar a cargo del gobierno central en Bagdad.

 

Es considerado un conocedor de la situación argentina.​

 

Candidatura presidencial en 1988

El 9 de junio de 1987, Joe Biden anunció su candidatura a la Presidencia de EE. UU. en Wilmington, Delaware. Se postuló después de haber acumulado mucha fama entre los grupos progresistas tras su etapa como presidente del Comité Judicial del Senado y su rechazo a la candidatura del ultraconservador Robert Bork para la Corte Suprema.

 

Pero su campaña hizo aguas rápidamente tras ser acusado de plagio en un discurso electoral. En agosto de 1987, durante un debate electoral realizado en Iowa, utilizó parte de un discurso del entonces líder laborista del Reino Unido, Neil Kinnock.​ En febrero de 1988, antes de las primarias de Nuevo Hampshire, fue hospitalizado por dos aneurismas cerebrales,​ lo que provocó su inasistencia al Senado por siete meses y también le sirvió como excusa para no participar en la carrera presidencial.

 

Candidatura presidencial en 2008

 

Logo de la campaña presidencial de Biden en 2008

 

Campaña de Biden en una house party en Creston, Iowa, Julio de 2007.

Tras su intento fallido en 1988, Biden siempre estuvo incluido en las listas de potenciales candidatos demócratas a las elecciones presidenciales. En junio de 2005, durante una entrevista, anunció que intentaría buscar la nominación demócrata con vista a las elecciones presidenciales de 2008.​ En enero de 2006, el columnista de un periódico de Delaware, Harry F. Themal escribió que Biden "ocupa el centro sensato del Partido Demócrata".​ Finalmente Biden declaró su candidatura a la presidencia el 31 de enero de 2007.​

 

Durante su campaña, Biden se enfocó en la guerra de Irak y en su apoyo a la implementación del proyecto Biden-Gelb para lograr un éxito político. Él se jactó de sus récords en el Senado como líder de los principales comités congresionales y de su experiencia en política exterior. A pesar de especularse lo contrario, Biden rechazó la idea de aceptar la posición de Secretario de Estado,​ enfocándose sólo en la presidencia.​ A mediados de 2007, Biden puso énfasis en su conocimiento en política exterior comparado con el de Obama, diciendo por último: «Creo que puede estar preparado, pero ahora mismo no creo que lo esté. La presidencia no es algo que se aprenda por sí mismo trabajando continuamente».​ Biden además dijo que Obama estaba copiando algunas de sus ideas de política exterior.​ Biden se destacó por sus bromas en el transcurso de la campaña, hablando acerca del líder republicano de entonces, Rudy Giuliani en un debate el 30 de octubre de 2007, en Philadelphia, «Hay sólo tres cosas que él menciona en una oración: un nombre, un verbo y el 9/11.​ En general, el desempeño de Biden en los debates tenían una mezcla efectiva de humor, agudos y sorprendentemente disciplinados comentarios.​

 

El 3 de enero de 2008, tras el Caucus de Iowa, la primera cita electoral de las primarias demócratas, Biden quedó quinto, con el 4 % de los votos y sin ningún delegado, retirándose de la contienda ante sus escasas posibilidades de alcanzar la candidatura.​ Una vez fuera de la contienda, el 22 de junio de 2008 apoyó públicamente la candidatura de Barack Obama como candidato demócrata.​

 

Candidato a vicepresidente en 2008

Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008

 

Luego de la retirada de Biden de la carrera presidencial, Obama le dijo en privado a Biden que estaba interesado en encontrar un lugar importante para él en una futura administración Obama.​ Biden declinó la primera solicitud de Obama de considerarlo a él para el puesto de vicepresidente, temiendo que la vicepresidencia pudiera representar una pérdida en su estatus y voz de su posición en el Senado.​ En una entrevista el 22 de junio de 2008 en Meet the Press de NBC, Biden confirmó esto, aunque no estaba buscando activamente un sitio en la campaña, podría aceptar la nominación vicepresidencial si se la ofrecieran. A principios de agosto, Obama y Biden se reunieron en secreto para discutir una posible relación vicepresidencial,​ y los dos desarrollaron una fuerte relación personal.​

 

El 23 de agosto de 2008 fue presentado como candidato a la Vicepresidencia de conjunto con Barack Obama.​ The New York Times informó que la estrategia detrás de la elección reflejó el deseo de rellenar la fórmula electoral con alguien que tuviera experiencia en política exterior y seguridad nacional—y no para ayudar a la fórmula a ganar un estado pendular o enfatizar en el mensaje de "cambio".​

 

La campaña vicepresidencial de Biden ganó poca visibilidad de los medios, mientras la mayor atención de la prensa se enfocó en la compañera de fórmula republicana, la gobernadora de Alaska Sarah Palin.​ Durante una semana en septiembre de 2008, por ejemplo, el Pew Research Center's Project for Excellence in Journalism encontró que Biden estaba incluido en sólo un cinco por ciento de las nuevas coberturas de la carrera, menos que los otros tres candidatos en las fórmulas.​ Biden, sin embargo, se enfocó en la campaña en las áreas disputadas económicamente de los estados pendulares y en intentar persuadir a los demócratas de clase trabajadora, especialmente aquellos que apoyaron a Hillary Clinton.​ Biden atacó duramente a McCain, a pesar de su antigua amistad personal con él,​ y dijo: "Ese sujeto que solía conocer se ha ido, literalmente me echó arena"​

 

El 2 de octubre de 2008, tuvo lugar el debate entre candidatos a vicepresidente, en el cual Biden logró vencer a la gobernadora Palin, según varios sondeos.​

 

En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, la fórmula demócrata Obama - Biden derrotó por amplio margen a la republicana de McCain-Palin, logrando un 52,8 % contra un 45,8 %.​

 

El 20 de enero de 2009, Joe Biden juró como vicepresidente de los Estados Unidos, en el Capitolio de Washington DC, reemplazando a Dick Cheney en el cargo.​

 

Vicepresidente de los Estados Unidos (2009-2017)

 

Encuentro del vicepresidente electo Biden con el vicepresidente Dick Cheney en Number One Observatory Circle el 13 de noviembre de 2008.

 

Biden asumió el cargo ante el juez asociado del Tribunal Supremo John Paul Stevens, 20 de enero de 2009.

 

Presidente Obama con el vicepresidente Biden en la Casa Blanca, febrero de 2009.

 

El presidente Barack Obama y Biden en julio de 2011

El 4 de noviembre de 2008, Biden fue elegido vicepresidente de los Estados Unidos como compañero de fórmula de Obama.

 

Poco después de la elección, fue designado presidente del equipo de transición del presidente electo Obama. Durante la fase de transición de la Administración Obama, Biden dijo que se reunía diariamente con Obama y que McCain seguía siendo su amigo. El nombre en clave del Servicio Secreto dado a Biden es "Celtic", en referencia a sus raíces irlandesas.

 

Biden eligió al veterano abogado y asistente demócrata Ron Klain como su jefe de Gabinete, y al jefe de la Oficina de Washington para la revista Time, Jay Carney como su director de comunicaciones. Biden planeó eliminar algunos de los roles explícitos asumidos por la Vicepresidencia de su predecesor, Dick Cheney, quien se había establecido como un centro de poder autónomo. Por otra parte, Biden dijo que no emularía a ningún vicepresidente previo, sino que en cambio trataría de proporcionar consejos y sugerencias en cada gran decisión que Obama pudiera tomar.

 

Al mediodía del 20 de enero de 2009, Joe Biden se convirtió en el .º vicepresidente de los Estados Unidos, juramentado por el juez de la Corte Suprema John Paul Stevens. Biden es el primer vicepresidente estadounidense de Delaware y el primer católico en alcanzar este cargo.

 

Durante los primeros meses de la administración Obama, Biden asumió las funciones de coordinación de las relaciones entre el ejecutivo y el Congreso. El propio Obama comparó los esfuerzos de Biden con los de un jugador de baloncesto «que hace un montón de cosas que no aparecen en la hoja de estadísticas».​

 

Durante todo el año 2009 realizó varias visitas a Iraq, sosteniendo conversaciones con el entonces primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, acerca de la nueva estrategia de Obama para este país.​ Biden se convirtió en el principal portavoz de la Administración Obama en la cuestión de Iraq, realizando alrededor de 8 viajes entre 2009 y 2012,​ periodo en que las tropas estadounidenses abandonaron Iraq gradualmente.​

 

Biden jugó un papel esencial en obtener el apoyo del Senado a importantes leyes de la administración. Su experiencia negociadora fue útil durante las negociaciones con el Partido Republicano en Congreso en materia de política tributaria, economía y presupuestos, siendo vital en la aprobación de la ley de control del Presupuesto del año 2011 y en la de Alivio Tributario de 2012.

 

En política exterior, Biden apoyó la intervención militar de la OTAN en Libia en 2011.​ Biden ha apoyado estrechar los lazos económicos con Rusia.​

 

 

El presidente Obama condecora a Biden con la Medalla Presidencial de la Libertad en enero de 2017

Su experiencia como senador en materia de política internacional fue útil sobre todo para el rediseño de la política de la Administración en temas como la salida de las tropas de Iraq y el conflicto en Afganistán. Aunque su visión chocó con la de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre todo en la decisión de enviar 21 mil nuevos soldados a Afganistán, con el paso de los meses su voz lograría influenciar mucho más en las decisiones de Obama.​

 

El 15 de mayo de 2016, Biden recibió (junto con John Boehner) la Medalla Laetare de la Universidad de Notre Dame, considerada el premio más alto para los católicos estadounidenses.​

 

Como vicepresidente, ha ejercido un papel de liderazgo en los esfuerzos de la administración Obama de limitar la venta de armas,​ luchar contra los abusos sexuales en los campus universitarios​ así como en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra el cáncer.​

 

 

Campaña presidencial de 2020

Campaña presidencial de Joe Biden de 2020

Especulaciones y posterior anuncio

 

Biden en el mitin de lanzamiento de su campaña a la presidencia, en Filadelfia, el 25 de abril de 2019.

Entre 2016 y 2019, los medios de comunicación mencionaron a Biden como un posible candidato a presidente en 2020.​ Cuando se le preguntó si iba a presentarse, dio respuestas

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas