La jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, anunció que presentarán una acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric, luego de que el Partido Republicano anunciara una acción similar contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Ossandón señaló que apoyarán la AC contra Tohá pero que irán más allá debido a la gravedad de la situación, mencionando lo sucedido en Bajos de Mena y criticando que Boric parece sentirse cómodo detrás de Tohá en momentos críticos. La acusación se presentará la próxima semana.
La jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, anunció este lunes que presentarán una acusación constitucional (AC) contra el presidente Gabriel Boric.
Esto se da luego que el Partido Republicano, desde el mismo Congreso, anunciara la misma acción constitucional pero contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En primer lugar, Ossandón dijo que apoyarán la AC contra la titular de Interior. Aún así, dijo que “la situación es de tal envergadura que vamos a ir más allá”.
Recordando lo sucedido en Bajos de Mena, la diputada señaló que “las personas están viviendo un verdadero infierno (…) el Presidente de la República pareciera sentirse cómodo siempre detrás de la ministra Tohá”.
“Él está siempre detrás de ella, curiosamente ha estado lleno de viajes y en los minutos más complejos que hemos vivido siempre ha sido la ministra Tohá la que ha salido adelante”, dijo.
Agregando que “pareciera que el Presidente Boric está cuidando la paz de su coalición sobre la vida y la integridad de todos los chilenos y las chilenas (…) es por eso que, desde la bancada de RN, vamos a acusar constitucionalmente al Presidente de la República”.
Esto, pues “la responsabilidad última del orden público es del Presidente y pareciera que el Presidente de la República se siente muy cómodo detrás de la protección de la ministra Tohá”.
En cuanto al libelo, Ossandón dijo que “ya tiene cuerpo” y se presentará la próxima semana. “De acuerdo a nuestros análisis, de nuestros abogados, tenemos material contundente como para poder acusar constitucionalmente”, explicó.
“Esta no es una decisión fácil, pero también tenemos que hacer algo porque lo que están viviendo las chilenas y los chilenos, tenemos que hacerle un paralé a esta situación”, sostuvo.