Presidente Boric hará su primera visita como mandatario a Tarapacá en pleno despliegue de las Fuerzas Armadas

Su visita estará marcada por el despliegue de efectivos militares en la frontera con Bolivia, en un intento por controlar la crisis migratoria.

 


El presidente Gabriel Boric visitará, por primera vez como mandatario, la región de Tarapacá, en medio del despliegue de militares en la frontera.

Según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, se trata de una visita que realizará los días 9 y 10 de marzo.

Este lunes, durante un breve encuentro con la prensa en los patios de La Moneda, el mandatario confirmó escuetamente su visita a Tarapacá, ante la consulta de los periodistas.

Recordemos que Tarapacá es la única región a la que Boric no ha visitado de manera oficial, tras asumir como Presidente de la República el 11 de marzo de 2022.

De hecho, la última vez que estuvo en la zona, fue durante la campaña presidencial, cuando asistió al encuentro de gobernadores en Humberstone.

 

Esta vez, su visita estará marcada por el despliegue de efectivos militares en la frontera con Bolivia, en un intento por controlar la crisis migratoria.

Por ahora, la presencia de las Fuerzas Armadas durará 90 días, e incluye Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

 


Cabe destacar que durante los últimos años, decenas de personas han fallecido intentando ingresar a Chile por rutas clandestinas en el altiplano, una zona inclemente que alcanza altas temperaturas en el día y por las noches baja de los 0º celsius.

Estos peligrosos pasos siguen formando la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que pese a la pandemia y la crisis social de 2019, sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Si bien las comunidades locales apuntan a que en su mayoría el ingreso está protagonizado por venezolanos, en las últimas semanas se ha reportado la llegada irregular de colombianos y salvadoreños.

En total hay 1,4 millones de migrantes en nuestro país, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

 


No obstante, otras de las principales problemáticas en la zona norte, es el aumento de la delincuencia y homicidios.

El año pasado, por ejemplo, los delitos en la región de Tarapacá aumentaron un 183%, con un promedio de un homicidio cada 48 horas.

Este 2023, en tanto, las cifras también van al alza, con 14 homicidios hasta la fecha, algo que mantiene una sensación de inseguridad permanente en la población.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas