Presidente Boric dirigirá reunión clave en Cerro Castillo para "control de daños" tras elecciones

El presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que "el norte del Gobierno" no cambiará por la coyuntura política y el resultado de elecciones. El mandatario encabezará -hoy- un comité político ampliado en el Palacio Cerro Castillo, donde se realizará el "control de daños" de la votación del domingo y se evaluará el futuro de la alianza oficialista.


Después del complejo escenario electoral que vivió el oficialismo luego de los comicios del domingo, La Moneda ha puesto sobre la mesa el futuro del programa de Gobierno, de su hoja de ruta, pensando en convocar las necesarias mayorías que se requieren para avanzar -por ejemplo- en las reformas estructurales, algo que será tema principal en la reunión que encabezará el presidente Boric en Cerro Castillo.

El lunes, la ministra vocera, Camila Vallejo, dijo que el programa es flexible y que avanzarán en lograr acuerdos para cumplirle a la ciudadanía.

Con matices, el Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que el norte de su administración no cambiará por la coyuntura política y eleccionaria.

Quizá el programa no cambie por la coyuntura, pero sí hace necesario aumentar la reflexión en el oficialismo y realizar algunos cambios, afirman en la coalición.

 


De hecho, hoy a las 20:00 horas, el mismo mandatario convocó a las y los líderes de los partidos de Gobierno y a sus ministros y ministras del comité político a una reunión en el Palacio de Cerro Castillo.

Se podría decir que es un comité político ampliado tradicional, pero en la instancia se van a pasar cuentas de lado y lado por la debacle electoral.

Uno de los partidos que recibirá más dardos será el PPD, que promovió la conformación de dos listas, lo que dejó al oficialismo sin poder de veto en el Consejo Constitucional.

 


La ministra del Interior, Carolina Tohá, quien milita en ese partido, señaló que ella no está en La Moneda por el PPD y llamó a todo el oficialismo a leer bien las elecciones.

Por parte del Socialismo Democrático, el diputado Raúl Soto dijo que en la cita de hoy se deben analizar los resultados y -luego de eso- pasar la página.

La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo que la idea no es solo reconocer la derrota, sino trabajar para que no haya una nueva.

La idea de ampliar la base, que ha surgido en las últimas horas, apunta también a que la Democracia Cristiana ingrese a las filas oficialistas. Pero, los dichos del Presidente de la República complicaron un poco el asunto.

 

El jefe de bancada de la DC en la Cámara, el diputado Eric Aedo, aseguró que -de haber una invitación- la considerarán, pero también pondrán sus condiciones.

Así las cosas, otra de las estrategias que se evalúan es dejar “solo” al Partido Republicano, no descartando iniciar diálogos con otros conglomerados como Amarillos Por Chile, Demócratas y Evópoli, así como tender puentes con los otros partidos de Chile Vamos.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas