Pdte. Boric da cuenta ante la ONU de grave violación a derechos humanos durante gobierno de Piñera

El presidente Gabriel Boric intervino este martes en la jornada inaugural ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.


Se trató de su estreno ante el organismo internacional, junto a otros nuevos líderes de América Latina, como el colombiano Gustavo Petro y la hondureña Xiomara Castro.

En la oportunidad, el jefe de Estado destacó que Chile pasó “de ser la colonia más pobre de España en América, a ser un país independiente, libre, soberano y pujante”.

No obstante, resaltó que “Chile necesita al mundo y el mundo también necesita a Chile”

“Pero como ustedes saben, vivimos en una época de profundas incertidumbres y sobresaltos”, dijo, agregando que “la injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania, empujó al alza el precio de los combustibles, causando un fuerte impacto en la economía”.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China, desatada en 2018 bajo la administración anterior de Trump, como también la pandemia, desestabilizaron la economía global y afectaron la nuestra”, añadió.

“La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”, resaltó.

El recuerdo de Allende a 50 años de su discurso en la ONU


Asimismo, el mandatario recordó la crisis de octubre de 2019, el denominado estallido social.

“Hace casi tres años debimos hacer frente a una grave crisis política y social, una gran mayoría de chilenos y chilenas manifestó su malestar frente a la desigualdad y los abusos”, resaltó.

En este contexto, el mandatario chileno recordó al expresidente, Salvador Allende Gossens, en el marco del aniversario 50 de su reconocido discurso en la misma instancia, en diciembre 1972.

“Dentro de pocos meses se cumplirán 50 años desde que el presidente Allende desde esta misma testera diera cuenta de los importantes cambios sociales y políticos que vivía nuestro país, porque somos un país que lleva largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad”.

“Si bien durante los gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile, ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno de los países más desiguales del mundo”, dijo.

Boric acusa en la ONU grave violación a los DDHH durante gobierno de Piñera


Asimismo, Boric lamentó los graves episodios de violencia, como la quema de estaciones del Metro, aunque advirtió que no fue algo casual.

“Desgraciadamente, lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación. Y quiero decirles que aquello, aunque no se espere, puede pasar en sus países también”, resaltó.

En ese sentido, invitó a la comunidad internacional a “anticiparnos en la búsqueda de una mayor justicia social, distribuir de mejor manera la riqueza y el poder”.

“Desgraciadamente, debo decirlo, este descontento se manifestó en graves episodios de violencia, como la inaceptable quemas de estaciones de Metro y la vandalización de centros cívicos”, admitió.

Pero también, dio cuenta de las graves violaciones a los Derechos Humanos durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de cuatrocientas personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado”, apuntó.

A su juicio, esto último “constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de Derechos Humanos, en una grave violación de los Derechos Humanos que debe ser reparada y así lo será”.

Por otro lado, destacó el proceso constituyente que se llevó a cabo, pese al triunfo del Rechazo.

“El resultado del plebiscito en el país nos ha llevado a ser más humildes”, destacó, agregando que las personas quieren cambios con estabilidad.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas