Envían 25 preguntas a Boric para que aclare los indultos a Mateluna y a los detenidos por la explosión

Parlamentarios de la comisión investigadora de indultos enviaron 25 preguntas al presidente Boric, para conocer mayores antecedentes de los beneficios otorgados en diciembre. El historial delictual de Luis Castillo, la salida de la exministra Marcela Ríos y la figura del exfrentista Jorge Mateluna fueron parte de las consultas.


La comisión investigadora de indultos de la Cámara de Diputados aprobó enviar un cuestionario al presidente Gabriel Boric, para que profundice respecto a los antecedentes que tenía para otorgar tales beneficios.

Cabe recordar que el jefe de Estado indultó al exfrentista Jorge Mateluna, además de 12 presos del denominado estallido social, en diciembre de 2022.

Este hecho generó una gran controversia, luego de revelarse que algunos de los indultados tenían un amplio prontuario policial. Uno de ellos es Luis Castillo, quien registraba cinco condenas y más de 20 causas judiciales en su historial.

 

La polémica de los indultos terminó con la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien incluso fue acusada constitucionalmente por la Cámara.

El cuestionario aprobado por la comisión investigadora incluye 17 preguntas de la UDI, seis de Renovación Nacional y dos del diputado Gaspar Rivas (PDG).


Indultos: UDI pregunta por antecedentes de Luis Castillo

En su primera pregunta, la UDI pregunta a Boric si tenía los antecedentes de las personas que iba a indultar.

En ese sentido, le recuerdan que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”.

“¿Qué decisión distinta habría adoptado si es que efectivamente, como lo mencionó la ministra de la Segegob, hubiese tenido todos los antecedentes a la vista?”, le consultaron al jefe de Estado.

 

Por otra parte, se le preguntó cuáles fueron las “desprolijidades” que terminaron con la salida de Marcela Ríos y del jefe de gabinete de la Presidencia, Matías Meza-Lopehandía.

Otras preguntas destacadas del cuestionario de la UDI son las siguientes:

– A la fecha, ¿sigue creyendo que el Sr. Jorge Mateluna Rojas -condenado a cadena perpetua por la formación y pertenecer a grupos armados de combate, y por su participación en el asalto de un banco, en el que terminó muriendo un guardia privado- es inocente, tal como lo manifestó a inicios de este año?

– Si a su juicio los beneficiados con el indulto “no son delincuentes”, ¿cómo calificaría entonces al Sr. Luis Castillo Opazo, quien se encuentra vinculado a 26 causas judiciales, tiene cinco condenas en su contra y, al momento de ser puesto en libertad, se autodenominó como “preso político rodriguista” y llamó a la “insurrección”?

– ¿Por qué razón se ha negado, en innumerables oportunidades, a responder si efectivamente tuvo conocimiento de todos los antecedentes -sobre todo los policiales de los 13 indultados al momento de conceder el beneficio? En esa línea, ¿podría aclarar, esta vez, si tuvo acceso al prontuario de cada uno de ellos antes de la decisión?

– Si tuvo todos los antecedentes a la vista, como se ha señalado, ¿por qué decidió, entonces, ignorar los informes técnicos de Gendarmería de Chile, que recomendó no indultar a seis de los delincuentes por presentar un “alto riesgo” de reincidencia?


Las seis preguntas de RN a Gabriel Boric

Renovación Nacional compartió parte de las preguntas. Por ejemplo, también hizo referencia a las “desprolijidades” de Ríos y Meza-Lopehandía.

Asimismo, adhirió a la consulta por el exfrentista indultado. “¿Influyó la convicción de inocencia de Mateluna en la concesión de su indulto?”, señala el cuestionario.

 

Los antecedentes de Luis Castillo también fueron parte de las preguntas. A continuación, se muestran las consultas restantes del informe de RN:

– ¿Cree que los indultos favorecieron efectivamente a una mayor cohesión social y reencuentro nacional?

– ¿Reconoce S.E. haber delegado la atribución especial señalada en numeral 14 del artículo 32 de la Constitución Política de la República?

Por último, las dos preguntas formuladas por el diputado Rivas son las siguientes:

– ¿Su excelencia tenía usted conocimiento de los antecedentes previos de los indultados?

– ¿Qué responde usted ante la declaración del subsecretario del Interior Manuel Monsalve quien, en el mes de marzo pasado, en el programa Tolerancia Cero, señaló: “El presidente tuvo a la vista los antecedentes obviamente de las personas que iba a indultar”?

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas