Discurso Boric por 18/10: UDI habla de "miopía" y CS lamenta incapacidades institucionales en DDHH

En su alocución, el Mandatario condenó duramente la violencia y las violaciones a DDHH, pero al mismo tiempo entregó su apoyo a Carabineros y recordó las causas de las protestas.


Boric también tuvo ácidas palabras para el mundo político y acusó falta de acuerdos para resolver demandas, lo que molestó a la UDI. Desde su partido, Gonzalo Winter lamentó que, como sociedad, hace tres años Chile no haya podido resguardar orden público, respetando DDHH.

La mañana de este martes, el presidente Gabriel Boric realizó una declaración por el tercer aniversario del denominado estallido social del viernes 18 de octubre de 2019.

Con sus palabras recordó las desigualdades ya conocidas, reiteró la necesidad de trabajar para resolver el malestar ciudadano y, en tono categórico, condenó duramente la violencia.

En su discurso, el Mandatario también lamentó las violaciones a Derechos Humanos (DDHH) cometidas por las Fuerzas Armadas y de Orden pero, al mismo tiempo, entregó nuevamente su apoyo a Carabineros.

“La violaciones a DDHH, como daños oculares, agresiones sexuales, lesiones graves, hasta muertes, no son aceptables y a la vez – y a la vez – Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el resguardo del orden público en el marco del estado de derecho”, dijo Boric desde La Moneda, en el lado que da a La Alameda, con las puertas abiertas.

“No hay una dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender”, agregó.

 


Boric molesta a la UDI

En su alocución, el Presidente también apuntó su mira contra la clase política en medio del proceso constituyente y de cambios que desataron las protestas.

A su juicio, estas no fueron una revolución anticapitalista ni tampoco “una pura ola de delincuencia”.

“Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad, que la política de la cual somos parte no ha sabido interpretar ni dar respuesta”, lanzó.

Junto a eso estimó que “todavía no concretamos las reformas que resuelvan la debilidad de los derechos sociales de los chilenos (…) que no se concretan por falta transversal de acuerdo en el mundo político”.

Luego de escuchar su discurso, desde la UDI reaccionaron con molestia.

La secretaria general de la tienda, María José Hoffmann, dijo que el Presidente tiene que sacudirse del Partido Comunista y ponerse firme contra la violencia.

Sobre la falta de acuerdos acusada por Boric, Hoffmann indicó que, bajo su mirada, le parece “una miopía muy profunda que hable que no hay acuerdos”.

“Cuando no solamente desde la UDI sino que desde la derecha hemos hecho un esfuerzo tremendo por estar siempre a disposición, cuando lo hacen por WhatsApp, pero la verdad es que nunca se ha concretado una mesa de trabajo para realmente avanzar”, aseguró la gremialista.

 


“Incapacidades institucionales en DDHH”

Desde el propio partido del Presidente, Convergencia Social (CS), que actualmente sufre una fuga de militantes, habló el diputado Gonzalo Winter.

Desde el Congreso, el legislador se refirió a una “incapacidad institucional” como sociedad para poder tener orden público, respetando DDHH.

“Hubo una incapacidad durante el estallido social, y no a propósito de Carabineros, pero hubo una capacidad institucional de mantener el resguardo del orden público acoplado a un irrestricto respeto a los DDHH”, sostuvo.

“Lo que estoy diciendo es que institucionalmente no fuimos capaces como sociedad de hacer esas dos cosas al mismo tiempo”, explicó.

Al término de su discurso, Boric comprometió que se trabajará con urgencia en las demandas ciudadanas, por lo cual instruyó a su gobierno a desplegarse por el país.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas