Diputados de RN pedirán comisión investigadora para evaluar CA contra Presidente Boric

"Impulsaremos una serie de medidas de fiscalización, siempre con la responsabilidad de hacer un uso racional y prudente de las mismas, en las que recabaremos todos los antecedentes para adoptar una decisión en orden a deducir o no acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric", señalaron.

 


La bancada de diputados de Renovación Nacional pedirán la creación de una comisión especial investigadora por los polémicos indultos que entregó el presidente Gabriel Boric, para evaluar una Acusación Constitucional en su contra.

Recordemos que los parlamentarios de oposición ya se sumaron a la Acusación Constitucional que presentaron sus colegas de la UDI y Evópoli, en contra de la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Esta última salió del Gobierno en medio de la controversia por los indultos entregados a condenados por el estallido social, además del exfrentista Jorge Mateluna, pese al amplio prontuario judicial de algunos beneficiados.

Al respecto, desde la bancada RN señalan que si bien el libelo acusatorio imputa conductas concretas y contrarias a la ley a la exministra Ríos, busca dejar en evidencia una serie de actuaciones en las que el Gobierno ha intentado lograr la impunidad de quienes cometieron graves delitos.

 

En ese sentido, apuntan a cuando la exsecretaria de Estado aseguró que en Chile han existido “presos políticos”, retirando querellas presentadas por el Gobierno contra estas personas, promoviendo el proyecto de ley de indulto-amnistía en el Senado, visitando a estas personas en recintos penitenciarios.

En esa línea, acusan una “institucionalización de lo que hemos llamado una ‘política de la impunidad"”.

“Los indultos concedidos, como ya el propio gobierno ha reconocido de manera desprolija, son el punto culmine de esta política oficialista”, agregan.

Por lo mismo, adelantaron que este lunes presentarán la solicitud de una Comisión Especial Investigadora, para evaluar una eventual Acusación Constitucional en contra del presidente Gabriel Boric.

 

“Impulsaremos una serie de medidas de fiscalización, siempre con la responsabilidad de hacer un uso racional y prudente de las mismas, en las que recabaremos todos los antecedentes para adoptar una decisión en orden a deducir o no acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric”, señalan.

“La solicitud de separar de sus funciones al Jefe de Estado, cuyo estatuto de remoción exige circunstancias de excepcional gravedad por parte de la Constitución, amerita a nuestro entender, agotar todas las instancias”, apuntan.

“En ese orden de cosas, presentaremos una comisión investigadora que en un tiempo breve indague en el procedimiento y los fundamentos reales que subyacen a la concesión de indultos, junto con ejecutar otras herramientas que nos permitan obtener toda la documentación necesaria por parte de las autoridades involucradas”, sentencian.

“Esperamos que este tiempo permita la reflexión del Presidente Gabriel Boric y se dejen sin efecto aquellos decretos en lo que S.E. decidió desafiar abiertamente la verdad judicial y, tal como el propio gobierno reconociere, sin tener a la vista todos los antecedentes”, concluyen.

Revisa el documento a continuación:


RN y eventual Acusación Constitucional contra presidente Boric: “Como parlamentarios somos cautos”

Según el diputado RN, Miguel Mellado, el informe de constitucionalistas que encargaron, estima que existe el mérito jurídico para una Acusación Constitucional contra el presidente Boric.

No obstante, aseguró que “como parlamentarios somos serios y cautos, y eso significa que antes de la acusación tenemos que evaluar todos los méritos, tanto jurídicos como políticos”.

“Y los méritos políticos se buscan en una comisión investigadora para ver todos los detalles, desde el primer papel, hasta la última firma, quiénes estuvieron involucrados en todo este proceso”, añadió.

 

“Vamos a actuar de manera distinta a cómo actuó el Frente Amplio cuando eran oposición, que se paraba una mosca en la mano y hacía una Acusación Constitucional de inmediato, sin sustento”, criticó.

Para el diputado y jefe de bancada de RN, Andrés Longton, la clave está en que el mandatario revoque los indultos.

“Le pregunto al ministro de Justicia que asesore correctamente al Presidente, como no lo hizo la anterior ministra y sus asesores, de que deje sin efectos estos indultos, esa va a ser una señal muy importante para el país de que el presidente está preocupado de las víctimas”, pidió.

“¿Qué pasa si el señor Castillo comete un homicidio?”, reflexionó Longton, insistiendo en la petición de revocar al menos siete de los indultos, que, a su juicio, son contrarios a derecho.

“Aquí no se trata de echar abajo el Gobierno del Presidente”

Mientras, su par de la UDI, Cristhian Moreira, afirmó que “vamos a actuar en conciencia, de forma legal, para tomar las determinaciones que se deban tomar”.

“Aquí no se trata de echar abajo el Gobierno del Presidente, eso le haría muy mal a la democracia, pero esto hay que aclararlo porque es tremendamente grave lo que ha pasado”, dijo.

 

La idea, según complementó el diputado RN, Frank Sauerbaum, es que comparezcan los distintos ministros que estuvieron involucrados en la decisión, además de sus exjefes de gabinete.

“Creemos que el Presidente ha sido empujado quizá a tomar una mala decisión, como lo ha dicho la ministra Vallejo, pero esos antecedentes deben estar claramente definidos en esta comisión”, opinó.

“Luego de eso, la centroderecha y los sectores que han firmado esta comisión investigadora, que van desde el Partido Republicano a los independientes, ex demócrata cristianos y exPDG, vamos a tomar una decisión respecto de esta acusación”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas