Cuenta Pública: Diputados califican suspensión de clases de Boric y la comparan con "narco funerales".

Los diputados de Renovación Nacional esperan que el presidente Boric se pronuncie respecto de la suspensión de clases y el corte de avenidas en Valparaíso, debido a la Cuenta Pública del próximo 1 de junio.

 


Diputados de Renovación Nacional enviaron un oficio al presidente Gabriel Boric, para que se pronuncie respecto a la suspensión de clases en 27 establecimientos educacionales de Valparaíso por la Cuenta Pública del 1 de junio.

Recordemos que a raíz de este evento también se producirán cortes y cierres en las principales avenidas.

Según los parlamentarios Andrés Celis, Hugo Rey y Marcia Raphael, “la visita del Presidente de la República significa la derogación práctica de los derechos y libertades de miles de niños, niñas y adolescentes, y particularmente de aquellos más vulnerables que serán despojados de su jornada educativa y de los servicios que les provee el Estado por medio del sistema educacional”.

“Es preocupante que cada vez que hay ceremonias oficiales que involucran al Presidente de la República, la seguridad y la avanzada presidencial busque alejar a la ciudadanía, no solo en un afán de resguardar la integridad de los funcionarios de gobierno, sino además en una intención evidente de censurar y evitar el libre ejercicio del derecho a la manifestación por parte de quienes se muestran contrarios a la gestión del gobierno”, detall el oficio.

En específico, la Cuenta Pública encabezada por el jefe de Estado se celebrará en el salón de honor del Congreso Nacional de Valparaíso.

Producto de esta situación, se desplegará un amplio operativo policial para ese día entre las 07:00 y las 14:00 horas, por lo que se determinó aplicar cortes de calles en distintos puntos del perímetro que rodean la entrada al edificio.


Cuenta Pública

Los parlamentarios incluso apuntaron a que “el gobierno, que estaba llamado ser cercano y próximo a la ciudadanía, no ha sido más que una exacerbación de la distancia entre representantes y representados, particularmente cuando interviene el Jefe de Estado, cuestión que parece una señal equivoca cuando hacemos esfuerzos por acercar la actividad política y la gestión gubernamental a la ciudadanía”.

“La imagen de los anillos de seguridad alejando a los iquiqueños de la
celebración del 21 de mayo está fresca, y llama a la reflexión, en tanto importa,
además, despojar a la ciudadanía de tradiciones y costumbres que forman parte de
la chilenidad. De ahí que la explicación que radica la responsabilidad en terceros y en funcionarios de menor jerarquía no sea satisfactoria”, recordaron los diputados.

 

Les resulta difícil de comprender que el presidente “pueda ocultarse tras las
funciones de sus subalternos, insinuando una suerte de incapacidad o
imposibilidad para reversar o contravenir lo resuelto por estos. En efecto, la
decisión por parte de la autoridad administrativa puede y debe ser dejada sin
efecto, ya que importa un precedente nocivo para el ejercicio de derechos y
libertades tan fundamentales como el derecho a la educación”.


“Funerales narco”

“Es perturbadora la semejanza que guarda la visita del Presidente de la República con los funerales narco y otros eventos de alta peligrosidad que, a juicio del gobierno, justifican la restricción de libertades y derechos”, manifestaron los legisladores.

En esta línea, señalaron que “si el Presidente siente temor o está procurando mantener distancia respecto de la ciudadanía, debiese explorar fórmulas legislativas para generar mensajes o rendiciones de cuentas por vía telemática o en caso contrario aceptar las reglas de la democracia y concurrir al parlamento sin la necesidad de perturbar el libre desenvolvimiento de la comunidad, limitando el ejercicio de derechos fundamentales por parte de niños, niñas y adolescentes de la comuna de Valparaíso”.

Finalmente, teniendo en consideración lo anterior, los diputados de oposición solicitan que se “reconsidere el cierre de establecimientos educacionales en la comuna del Valparaíso el próximo día jueves 1 de junio, y en definitiva, evite limitar el ejercicio de derechos fundamentales por el solo hecho de visitar una comunidad determinada”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas