Boric y proceso constituyente: "Una elección es garantía de estabilidad en el futuro"

"Desde mi perspectiva el que exista una elección es garantía de estabilidad para el futuro”, dijo el presidente Gabriel Boric al mostrar su preferencia para que el órgano redactar de una nueva Constitución sea electo en elecciones libres.

 


El presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles a las negociaciones de un nuevo proceso constituyente, mostrando su inclinación para que el órgano redactar sea elegido en elecciones democráticas.

Tras su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Boric dio un punto de prensa, donde fue consultado por el estado de las negociaciones del proceso constituyente, donde recalcó que debía tener legitimidad a los ojos de los chilenos.

El mandatario se mostró a favor de que el órgano redactar incluya escaños reservados para pueblos originarios, sea paritario y que sea nombrado a través de elecciones libres.

“Me parece importante la legitimidad ante los ojos de los chilenos del órgano que redacte la Constitución, y creo que eso es algo virtuoso en donde exista la representación de los pueblos originarios, que sea un órgano paritario, en donde se podrán discutir mecanismos para que participen expertos, que es algo muy bien valorado por la ciudadanía y creo que también es importante”, afirmó.

“Una elección es relevante, podemos discutir los plazos, pero desde mi perspectiva el que exista una elección es garantía de estabilidad para el futuro”, añadió.

 

 

Posibilidades de un órgano mixto


Ante la variedad de propuestas presentadas para el nuevo proceso constitucional, entre los partidos se comienza a plantear -nuevamente- la posibilidad de conformar un órgano mixto.

Esto, por la variedad de propuestas que existen sobre la mesa. La última de ellas, de Amarillos por Chile quienes plantean un órgano con representantes elegidos por el Congreso.

Para aunar posturas, el diputado del PPD, Raúl Soto, planteó esta posibilidad, mientras que el presidente de convergencia Social, Diego Ibáñez, sostuvo que insistirán en un órgano 100% electo.

Otro punto que aún no está zanjado es la cantidad de representantes que tendrá el futuro órgano redactor. Los partidos buscan conformar un comité de expertos electorales que aconsejen cuál sería el número apropiado para el nuevo proceso constitucional.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas