Boric viajará a Brasil en la cumbre sudamericana para relanzar la integración regional

El Presidente de la República, Gabriel Boric, viajará a Brasil durante esta tarde para participar de la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, convocada por su par Lula da Silva.

 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, viajará a Brasil durante esta tarde para participar de una reunión convocada por su par Lula da Silva.

La idea de esta cumbre, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración “puramente suramericano”, que sea “permanente, inclusivo y moderno”.

Según el canciller brasileño, Mauro Vieira, aclaró que no será una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 por los doce países y luego abandonada por varios de los socios por razones ideológicas.

Boric viaja a Brasil en el marco de la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, convocada por da Silva para discutir estrategias para la integración sudamericana y abordar proyectos de trabajo conjunto.

Desde Presidencia informaron que el mandatario participará junto al canciller Alberto Van Klaveren del encuentro este martes en la ciudad de Brasilia.


Boric y viaje a Brasil: reunión tendrá dos módulos

La instancia consta de dos módulos principales; el primero, para realizar consideraciones de carácter general y discutir percepciones y contextos específicos de cada país, y el segundo, para presentar y discutir iniciativas específicas de cooperación de alcance sudamericano en áreas clave como salud, defensa, infraestructura física, transición energética, cambio climático, combate a los ilícitos transnacionales, entre otras.

Lula invitó a esta cumbre a los presidentes de los otros once países suramericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En rigor, todos los mandatarios de los países invitados participarán de la instancia, a excepción de la Presidente de Perú, Dina Boluarte. En representación de su país asistirá el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

En total, 12 países participarán de la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, a realizarse el 30 de mayo.

Es la segunda vez que Boric viaja a Brasilia, a donde ya acudió el pasado 1 de enero para la toma de posesión de Lula.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas