Boric propone Comisión por la Paz para "saldar deuda con el pueblo mapuche" en materia de tierras

En medio de su visita a la región de La Araucanía, el presidente Gabriel Boric propuso la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento, la cual tendrá "una agenda abierta y donde todos podrán plantear

 


sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche", apuntó el Mandatario.

El presidente Gabriel Boric propuso este viernes crear una Comisión por la Paz y el Entendimiento para “saldar deuda con el pueblo mapuche”, en materia de tierras.

Estas declaraciones las dio en medio de su visita a la región de La Araucanía, donde ya ha anunciado mayores inversiones y cambio en leyes, para así enfrentar la violencia en la zona.

“Hoy como jefe de Estado y de Gobierno vengo a hacerles una invitación. Invito a todos los actores de la región a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento”, señaló el Mandatario.

Así también aclaró que esta “no es una comisión para hacer un diagnóstico, es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región, y de una vez por todas las hagamos realidad”.

Según detalló el jefe de Estado, la comisión tendrá “una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche; y proponer al país mecanismos con plazo concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche, en un plazo que acordemos entre las partes”.

“Este catastro debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado le otorgara; y también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas, que pueda ser respaldada técnicamente”, añadió el Presidente.


Comisión por la Paz y el Entendimiento

Boric también aclaró que “una vez que determinemos toda la demanda de tierras, hay algo que es muy importante decir, no será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierra que antaño fueron mapuche, y esas ciudades deber ser preservadas”.

“Hay muchas personas no mapuche que hace generaciones se establecieron en estas tierras y echaron raíces, y sus derechos también deber ser resguardados. Pero no por ello vamos a renunciar a buscar un entendimiento”, manifestó el Mandatario.

Boric también dijo que no ha querido “cerrar aún los detalles de esta comisión, porque quiero que sus contornos los definamos en conjunto. Hemos venido a escuchar, pero también a proponer”.

“Mi voluntad es que esta comisión empiece a funcionar en marzo del año 2023; y entregue su informe y propuestas ad portas de la conmemoración de los 200 años del Parlamento de Tapihue, realizado entre el estado chileno y el pueblo nación mapuche en 1825″, precisó el Presidente.

En esta línea, Boric dijo que “esta comisión debe funcionar a nivel nacional, abriendo diálogos en todos los territorios con las comunidades y todos los actores”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas