Vallejo explica error administrativo tras Gabinete Irina Karamanos: "No hubo visaje"

Según la portavoz de La Moneda "no hubo visaje en esta determinación" y personalizar el rol "no era parte obviamente de la definición política".

 


La ministra vocera, Camila Vallejo, explicó por qué el Gobierno tildó de “error administrativo” el que La Moneda haya avanzado en dejar de hablar de primera dama e instalado el “Gabinete Irina Karamanos”.

“Efectivamente no hubo visaje y por eso el error administrativo fue constatado por parte de Presidencia, del mismo equipo de Irina y esto ha sido corregido inmediatamente”, dijo la portavoz desde La Moneda.

“Entendemos la labor importante que ha desarrollado Irina de ir superando como entendemos la figura de primera dama paulatinamente”, añadió.

“Entendemos que se haya procedido a hacer una modificación de la nominación, pero no era parte obviamente de la definición política que esto se personalizara”, complementó.

La personalización del rol fue justamente lo que desató una ola de críticas contra el Gobierno, especialmente porque en campaña el presidente Gabriel Boric se comprometió a dar fin al “pituto” y más tarde también se sumó a la idea de reformular la institución.

Las nuevas funciones de la oficina de la primera dama


Vallejo confirmó que este Gobierno quiere ampliar las funciones del rol.

Es decir, dejar atrás el enfoque centrado en las siete fundaciones asociadas a la Dirección Sociocultural.

Así, ahora se busca que este rol aporte propuestas permanentes en perspectiva de género, inclusión, no discriminación y pueblos originarios.

“Este es un camino que se ha puesto como desafío principal de Irina. Se ha estado desplegando en el marco de esas acciones, ha tenido una agenda importante en relación con pueblos originarios y esperamos que pueda seguir en ese camino sin ningún tipo de inconvenientes a propósito de decisiones administrativas que escapan a una definición estratégica”, cerró.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas