Presidente Boric descarta contradicción al valorar hoy los "30 años" teniendo críticas anteriores

Luego de la reunión del consejo de gabinete en La Moneda, el presidente Gabriel Boric fue consultado por varios temas, entre ellos: sobre su reunión con el expresidente Ricardo Lagos y la valoración de los "30 años" de la Concertación. "No hay un cambio en la valoración. Yo soy plenamente consciente de que la historia de Chile no parte con mi elección como presidente y eso es lo que he conversado permanentemente con el presidente Lagos, por eso fui a conversar con él esta semana a su fundación", sostuvo el mandatario.

 

Presidente Boric descarta contradicción


Tras la reunión del consejo gabinete de este viernes, el presidente Gabriel Boric fue consultado por varios temas de contingencia, entre ellos sobre su reunión con el expresidente Ricardo Lagos.

Recordemos que Boric destacó al líder de la Concertación y a los últimos 30 años, durante la inauguración del año académico del Instituto Chile.

Incluso el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que conversó junto al exjefe de Estado “sobre Chile y sus tremendos desafíos (…) hace bien escuchar y aprender de quienes nos antecedieron”.

“En los 30 años famosos hubo muchos movimientos, Chile no parte el 2019, ni parte el 2011 (…)”, fueron parte de las declaraciones de Boric en ese encuentro.


Sin embargo, el presidente fue consultado este viernes sobre su cambio en la valoración de los “30 años” de los gobiernos de la Concertación, esto a raíz de que en 2016, cuando Boric era diputado, dijo que Ricardo Lagos representaba la “peor cara” de la entonces Nueva Mayoría.

El mandatario pidió más precisión, ya que dijo que “cuándo yo no he valorado el aumento por ejemplo en la cobertura en educación o la disminución de la pobreza ¿hay algún momento en que me haya contradecido (sic) respecto a aquello?”.

“Acá no hay una contradicción. Lo que nosotros hemos defendido, por un lado tenemos una visión en donde la historia no parte con nosotros, y por lo tanto yo estoy construyendo como Presidente de la República sobre lo que hicieron mis antecesores”, manifestó Boric.

También señaló que “hubo cosas buenas y malas, cosas que se pudieron hacer mejor, cosas que quedaron a medio camino, hubo grandes aciertos, pero Chile es una continuidad. Yo como Presidente de la República tengo el deber de aprender de esa historia”.

Reunión entre Boric y el expresidente Lagos


“Cuando yo converso con el presidente Lagos, tal como lo he hecho con el presidente Frei, con la presidenta Bachelet, en su momento con el presidente Piñera, me hubiese encantando hacerlo más con el presidente Aylwin, es justamente porque tengo consciencia de que el habitar La República implica recoger lo que hicieron quienes nos antecedieron”, recalcó el jefe de Estado.

Frente a esto, dijo que “no hay un cambio en la valoración. Yo soy plenamente consciente de que la historia de Chile no parte con mi elección como presidente y eso es lo que he conversado permanentemente con el presidente Lagos, por eso fui a conversar con él esta semana a su fundación”.

“Estuvimos debatiendo temas de inserción de Chile en la política internacional, preocupaciones respecto al escenario difícil que tenemos en el mundo, y también sobre el escenario interno”, precisó el mandatario.

Boric dijo además que está “muy agradecido de los expresidentes, de la generosidad que han tenido para poder compartir sus experiencias y poder mejorar el rumbo”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas