Oposición pide "mano dura" al Gobierno y critica estado de Excepción acotado en Macrozona sur

En la oposición pidieron "mano dura" al Ejecutivo y cuestionaron la aplicación "acotada" del estado de emergencia, mientras que en el oficialismo no hay consenso sobre la ampliación de esta herramienta.

 

 


En la oposición apuntaron a La Moneda como la principal responsable de que la violencia no cese en La Araucanía, tras el asesinato del trabajador mapuche, Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, luego de un ataque armado en Lumaco.

El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, lamentó que estas situaciones se estén dando con cada vez más frecuencia y aseguró que el Gobierno no hace lo suficiente.

Mientras que el presidente del Partido Republicano, el senador Rojo Edwards en un tono más crítico dijo que esta es una nueva víctima de la ceguera del Ejecutivo.

Consenso hay en la oposición respecto a la necesidad de ampliar el estado de excepción -que deje de ser acotado- y prorrogarlo. Mientras que en el oficialismo no se ve el mismo panorama.

El senador del PS, Fidel Espinoza, sostuvo que a su parecer el estado de excepción acotado no responde a la necesidad de seguridad, por lo que habría que ampliarlo.

Pero, ni siquiera hay consenso respecto de la prórroga de la versión acotada.

Se le preguntó al presidente del PC, Guillermo Teillier respecto a este tema. escuchemos sus palabras.


Complejo se ve el panorama para el Gobierno. Fuentes de La Moneda, frente a este tema, la ampliación del Estado de excepción, dijeron que aún en su versión ampliada no hubiese existido presencia militar en la zona.

ya que -por decisiones operativas- no los envían ahí. Y respecto a la protección de infraestructura crítica, La Moneda dijo que una forestal tampoco sería considerada como tal.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas