"Hay que anticiparse": Boric dice que estudian los escenarios ante futuro resultado del Plebiscito

El presidente Gabriel Boric esgrimió durante una entrevista que el Gobierno ya estudia otras vías para concretar un cambio constitucional en el caso de que la opción Rechazo se imponga en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Durante la noche de este domingo el presidente Gabriel Boric fue entrevistado, instancia en que indicó que el Gobierno se está poniendo en todas las situaciones posibles en relación al plebiscito de salida, lo que también comprende que se imponga la opción de Rechazo a la nueva Carta Magna, alternativa contraria a la postura de apoyo adoptada por Boric.

El Presidente esgrimió que ya se están revisando y discutiendo diferentes vías posibles para concretar un cambio constitucional en el caso de que no gane el Apruebo, argumentando como opción el proyecto anunciado por la expresidenta Michelle Bachelet en octubre de 2015 y que no prosperó en el Parlamento por la falta de consenso en aquella época, todo en una entrevista de 24 Horas.

Si el Rechazo gana


Consultado sobre este tema, Boric señaló que “ambas opciones son igualmente legítimas y acá no cabe y no van a escuchar jamás desde mi, ni campañas del terror (…), ni desacreditar, valga la redundancia, la legitimidad de una postura”.

“Primero, si es que gana la opción que no sea la mía, nosotros tenemos el deber de seguir gobernando el 5 de septiembre y yo he escuchado un consenso bastante transversal entre los diferentes actores políticos de que la Constitución actual, más allá de el año que le pongamos, o la firma que tenga, hoy no es representativa de la sociedad chilena y que por lo tanto tiene que ser cambiada estructuralmente”, sostuvo.

En la misma línea, el Mandatario mencionó: “¿Cuál es el mecanismo en la eventualidad que eso suceda? No es algo que me corresponda adelantar todavía. Yo espero que esto lo podamos resolver el 4 de septiembre en un plebiscito que sea convocante, que cuente con todas las garantías”.

Consultado específicamente sobre el proceder el Gobierno ante un rechazo del plebiscito de salida, Boric respondió: “Eso es algo que estamos discutiendo. Hay que anticiparse a los escenarios pero también el anticiparse a los escenarios no implica hacer públicas todas las alternativas que tiene un gobierno respecto a situaciones tan críticas como esta”.

Proyecto de Bachelet


“Adelantar algo. Recuerdo patentemente cuando el ex ministro Chadwick, ex ministro del Interior, fue sin mal no recuerdo a la Enade, y en los primeros meses o primeras semanas del segundo gobierno del presidente Piñera y dijo algo así: hay cosas que queremos cambiar y hay cosas que no queremos cambiar y la Constitución no la queremos cambiar y por lo tanto el proyecto de la ex presidenta Bachelet se queda en un cajón y no se mueve de ahí. Todo ese sector lo aplaudió entusiastamente”, adujo.

Sobre lo mismo, dijo: “Hoy no me cabe ninguna duda de que hay muchos que les gustaría volver a ese proyecto. Yo lo he conversado con la ex presidenta esto y uno tiene que hacerse cargo de la situación y de la realidad que vive hoy y por lo tanto tenemos que ir un pasito más adelante”.

“Los cambios a la Constitución actual tienen que ser estructurales y sea cual sea el mecanismo que llevemos adelante para ello (…), no puede ser sencillamente de maquillaje”, abundó.

Además, mencionó que como Ejecutivo se están “poniendo en todas las alternativas. Al Gobierno le corresponde hacerse cargo de todas las alternativas que son legítimas y posibles”.

Prescindencia


El Mandatario también fue consultado sobre la prescindencia relacionada al proceso constituyente y su relación con el Gobierno. Sobre ello, dijo que él está por el Apruebo y que la prescindencia comprende actuar como con neutralidad comunicacional y monetaria.

“Yo me la jugué por el proceso constituyente, sigo creyendo en que Chile necesita una nueva Constitución. Creo que (…) cuando uno lee el borrador de las normas que están siendo aprobadas, por ejemplo que Chile es un Estado democrático y de derecho; por ejemplo que, a propósito de ciertas fake news también que han habido de que se iban a eliminar los emblemas nacionales: falso, los emblemas nacionales están ahí; de que se va entregar mayor autonomía a las regiones; de que se respeta como corresponde la libertad de emprender y la propiedad privada (…), yo por lo menos digo ‘acá vamos a avanzar"”, aseveró.

Agregó que “el Gobierno tiene que asegurar la legitimidad de ambas opciones y no puede destinar ni un peso de recursos públicos por una u otra alterativa”.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es una campaña informativa que tiene que estar sujeta al escrutinio, por cierto, de los medios y ojalá de toda la sociedad; y además, de promoción del voto”, indicó.

Consultado por si es entonces partidario del Apruebo en el plebiscito de salida, el Mandatario señaló: “Yo soy partidario de que tengamos una nueva Constitución, por supuesto”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas