Gobierno estaría por dar urgencia a proyecto para rebajar quórum de actual Constitución a 4/7

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -en general- el proyecto que rebaja el quórum para reformar la actual Constitución, desde 2/3 a 4/7. Diputados oficialistas realizan gestiones para que el Ejecutivo ingrese urgencia a la iniciativa, lo que podría concretarse la próxima semana.

 

Gobierno estaría por dar urgencia a proyecto para rebajar quórum de actual Constitución a 4/7


La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en general -por 11 votos a favor y solo uno en contra, del representante del Partido Republicano- la reforma que rebaja el quórum para modificar la actual Constitución a 4/7.

La propuesta será votada en particular el martes, y posiblemente podría verse en Sala el miércoles para que la iniciativa pueda, eventualmente, volver al Senado a tercer trámite.

Pero aquí es donde el voto en contra del Partido Republicano puso la alerta, y aceleró gestiones de parte de parlamentarios de la comisión para conseguir que el Gobierno ingrese urgencia a la iniciativa.

Esto se debe a que el comité parlamentario necesitaría unanimidad para poner en tabla una iniciativa de reforma sin urgencia.

Por lo mismo, preocupa que esa bancada -del sector más derechista de la oposición- pueda frenar el avance, o hasta presentar indicaciones para retrasar el trámite.

Gobierno estaría por dar urgencia para rebajar quórum a 4/7


Es en ese escenario que el Ejecutivo habría aceptado ingresar en los próximos días la suma urgencia, para que de esa manera el proyecto pueda avanzar con indicaciones al Senado la próxima semana.

La jefa de bancada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, planteó que ese voto en contra, uno de los primeros contra la iniciativa en el Congreso, es una señal de la resistencia que hay en sector de derecha a realizar cambios o modificar la Carta Fundamental de la dictadura.

El presidente del Partido Republicano, el senador Rojo Edwards, planteó un voto disidente en la tramitación en la Cámara Alta con una abstención a la propuesta.

Su argumento central tiene que ver con cuestionar un debate que a su juicio no le interesa a la ciudadanía.

Pese a que no quiso dar declaraciones, durante la sesión que votó en contra, el diputado republicano Luis Fernando Sánchez, señaló que podría traer complicaciones bajar el quórum para aprobar iniciativas muy complejas.

Asimismo, también insistió en la poca importancia que tiene esta reforma, según su análisis, para las y los chilenos.

Las tensiones por las indicaciones al proyecto


Al interior de la bancada del Partido Socialista hubo problemas de comunicación durante los últimos días.

En el Senado, parecían no saber que hay diputados del partido que iban a presentar indicaciones a la propuesta.

En estricto rigor, la indicación -que fue anunciada y presentada por separado por los diputados PS Leonardo Soto y Juan Santana- es la reforma del partido que está en la comisión de Constitución del Senado: Bajar además el quórum de las leyes orgánicas constitucionales y de quorum calificado.

Al respecto, el partido tiene que tomar una decisión: Si perciben que el trámite se puede retrasar producto de sus propuestas, están dispuestos a retirarlas, pero si la urgencia del gobierno se ratifica, van a perseverar.

Juan Santana aseguró que la reforma de un sector de la DC que llegó desde el Senado, es insuficiente.

Oposición podría hacer caer el proyecto
Los promotores de esta reforma no han escondido su molestia con posibles indicaciones, porque saben que podría retrasar la tramitación.

La tarde del miércoles, el senador Matías Walker comprometió un esfuerzo en la Cámara Alta, para que la reforma del PS que está en la comisión que preside, se vote en el comité y Sala la próxima semana y así no sea necesario cambiar el proyecto de cuatro séptimos.

El problema con el que se topan las gestiones de la DC no es menor.

Pese a que ya ha habido conversaciones con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y habría buena disposición a colaborar, en la Cámara Alta cuentan con la resistencia de un sector de la oposición que podría rechazar la iniciativa.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas