Gobierno alerta que pese a lluvia sigue el déficit hídrico y que no se puede descartar racionamiento

Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, afirmó que "aún estamos lejos de poder superar el déficit hídrico" y que no se puede descartar el racionamiento.

 

Gobierno alerta que pese a lluvia sigue el déficit hídrico y que no se puede descartar racionamiento


El Gobierno, a través de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), remarcó que pese a las lluvias y nieve nuestro país sigue con déficit hídrico y que el racionamiento sigue siendo una eventual medida a implementar.

El ministro Juan Carlos García comentó que “los últimos sistemas frontales nos dejaron una importante cantidad de nieve y lluvia, lo que es muy positivo en el marco de la crisis hídrica”.

Pero seguidamente fue enfático en decir que “no hemos podido aún revertir el déficit hídrico de más de una década” y que “aún no podemos descartar el racionamiento”.

“Si bien hemos acortado brechas, aún tenemos regiones como Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes con déficit de lluvias respecto del promedio histórico y 9 embalses que aún están críticos y que tienen menos del 20% de su capacidad”, detalló la autoridad.

Con las lluvias caídas en los últimos días, las regiones de Atacama y Coquimbo registran en la gran mayoría de sus estaciones superávit respecto de 2021 y también del promedio histórico. Sin embargo, desde Valparaíso a Maule -y si bien hay mejores cifras que en 2021-, aún todas tienen importantes déficit respecto del promedio de un año normal, los que fluctúan entre un 72% y un 4%.


Los datos de la DGA también señalan que la región de Ñuble mantiene déficits inferiores al 30% respecto del promedio histórico. Por su parte, las regiones del Bío Bío y La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos tienen superávit de lluvia respecto del promedio histórico, salvo algunas estaciones donde aún hay cifras levemente inferiores.

En la zona austral, las regiones de Aysén y Magallanes aún tienen déficits respecto al promedio histórico.

Nieve

Respecto a la altura de la nieve, en la región de Coquimbo en la mayoría de las cuencas existe un superávit, siendo la más destacada la cuenca de Limarí en la ruta de nieve Quebrada Larga con un 101% de superávit respecto al promedio histórico.

En la región de Valparaíso, las cuencas de Petorca y Aconcagua presentan un superávit respecto del promedio 1991-2020 y en relación con el año anterior.

El caso de la región Metropolitana es un poco diferente, pues en la cuenca del Maipo la altura de la nieve es superior al año 2021, pero aún presenta un déficit de 36% respecto del promedio 1991-2020, indicó el Gobierno.

Las regiones de Maule, Ñuble y Bío Bío tienen superávit de altura de nieve, siendo la más destacada la de la cuenca del Itata con 160%.

Embalses

Respecto del estado de los embalses, aún hay nueve que están en estado crítico con menos del 20% de su capacidad de almacenamiento ocupado.

En la zona norte, la buena noticia está en el embalse Chonchi, en Antofagasta, que tiene un 74% de su capacidad, aunque en términos generales los embalses de la zona norte mayoritariamente están mejor que en 2021, pero aún por debajo de los promedios históricos.

En la región Metropolitana el embalse El Yeso está al 69% de su capacidad, mientras que en Valparaíso, el embalse Los Aromos está al 30% de su capacidad.

 


En el caso de los embalses de la región de Coquimbo, prácticamente la totalidad de sus embalses están por debajo del 20% de su capacidad.

No obstante, cabe destacar el aumento del volumen almacenado que registró el embalse Cogotí, pasando de 1,5 millones de metros cúbicos almacenados el lunes 11 de julio a los 12,2 millones de metros cúbicos informados el lunes 18.

“Estos días han sido una buena noticia, pero aún estamos lejos de poder superar el déficit hídrico. Es por esto que aún no podemos descartar el racionamiento y hacemos un llamado a las industrias, a la agricultura y a las personas a hacer un uso consciente del agua. Como ministerio vamos a priorizar el consumo humano, pero necesitamos la colaboración de todos y todas”, dijo el ministro García.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas