Cadem: aprobación de Boric sube por primera vez desde que asumió y Rechazo sigue al alza en la CC

Tras reiteradas semanas a la baja, la aprobación del Presidente Gabriel Boric subió por primera vez desde que asumió el cargo. En la Convención Constitucional, en tanto, se mantuvo el alza del Rechazo por sobre el Apruebo. La distancia ahora es de 13 puntos.

 


Tres puntos subió la aprobación del Presidente Gabriel Boric, de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública de Cadem difundida la noche de este domingo.

Los guarismos recogidos entre el miércoles 4 y el viernes 6 de mayo, representan la primera mejora en la percepción de la labor del mandatario desde que asumió en La Moneda.

De acuerdo a la consulta, la aprobación del Jefe de Estado alcanza un 38% (+3pts), mientras que la desaprobación se mantiene en el 53%.

La mejora se da luego de que la encuesta Criteria, cuyos resultados válidos para abril y liberados a mitad de semana, mostraran un aumento en la desaprobación a Boric, pasando de un 34% a un 52%.

Cadem: aprobación de Boric sube por primera vez desde que asumió y Rechazo sigue al alza en la CC
Cadem

Rechazo mantiene alza en la CC

De acuerdo a los datos emitidos esta jornada, de cara al plebiscito de salida de la Convención Constitucional, el Rechazo se mantuvo al alza. De acuerdo a Cadem, dicha opción supera por 13 puntos al Apruebo.

Según la medición, las principales razones para rechazar en septiembre son la desconfianza hacia los constituyentes (55%) y el desacuerdo general con las propuestas (40%).

En tanto, las razones más importantes para aprobar el texto son garantizar derechos sociales (58%) y tener una Constitución nacida en democracia (47%).

Además, si en la papeleta existiera una tercera vía que propusiera una nueva Carta Fundamental, 41% estaría por esa opción, frente al 25% que votaría apruebo y 27% que rechazaría.

La confianza en la Convención llega a 40% (-1pto), su punto más bajo desde su proceso de instalación, frente al 58% (+2pts) que desconfía del organismo.

Cadem: aprobación de Boric sube por primera vez desde que asumió y Rechazo sigue al alza en la CC
Cadem

Violencia

La consulta de esta semana también consideró preguntas relacionadas a la violencia. La medición muestra que un 86% (-3pts) cree que la delincuencia ha aumentado durante el último año, 13% (+4pts) piensa que está igual y un 1% considera que ha disminuido.

Entre las razones por las que la delincuencia habría aumentado en 2022 se mencionan: los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan (25%), aumento de la inmigración (18%), Carabineros no tiene las atribuciones necesarias (16%), ya no se respeta a Carabineros como antes (13%), aumento de bandas narcotraficantes (12%) y aumento de la pobreza y necesidades de las personas post pandemia (8%).

Asimismo, un 72% (-1pto) teme ser víctima de un delito, frente al 14% que está algo preocupado y 14% que está poco o nada preocupado.

Lea la encuesta

En tanto, un 88% (-5pts) piensa que la delincuencia es hoy más violenta que hace un año, 11% (+5pts) cree que está igual y 1% dice que es menos violenta.

Finalmente, un 49% dice estar insatisfecho con la protección policial de su barrio, 28% está más o menos satisfecho y 23% está satisfecho.

Los más disconformes son las mujeres (50%), los jóvenes entre 18 y 34 años (54%), los sectores medios (60%), los habitantes de Santiago (56%) y quienes se identifican con la izquierda (54%).

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas