Boric por dichos de Llaitul: "Nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones, persigue delitos"

El presidente Gabriel Boric fue consultado durante esta jornada por la implementación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el cual va enfocado principalmente en dar seguridad en las rutas y caminos. En esta línea, también se refirió a los dichos del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien hizo un llamado “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada", tras la propuesta del estado intermedio del gobierno.


La jornada de este jueves, el presidente Gabriel Boric se refirió a la implementación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

En la instancia fue consultado sobre porqué el gobierno no se querelló contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien la semana pasada hizo un llamado “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada”, tras la propuesta de estado intermedio del gobierno.

A raíz de esto, el mandatario dijo que “nuestro gobierno persigue delitos, y los va a perseguir con todo el peso de la ley, nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones y ahí puede que tengamos diferencias, que se pueden debatir”.


A esto añadió que “tenemos que ponerle más empeño al diálogo, garantizando la seguridad sin complejos ideológicos, como me corresponde como jefe de Estado, y a la vez abordando el tema de fondo, que es la deuda del Estado chileno con el pueblo nación mapuche”.

Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El mandatario se refirió a la implementación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur y argumentó las razones de dicha medida.

“Durante las últimas semanas habíamos tenido problemas del tipo siguiente, para que la gente entienda de qué estamos hablando. En comunidades del sur el pan a cinco mil pesos, en centros de salud a los que no se podía acceder porque estaban los caminos cortados, donde teníamos situaciones de temor y violencia que son inaceptables”, precisó Boric.


Asimismo dijo que “yo tengo la más plena convicción de que esto no resuelve el problema y por eso lo que nosotros hicimos fue decretar un Estado de Excepción acotado a las carreteras para asegurar el libre tránsito y garantizar la seguridad”.

El presidente indicó que en el fondo lo que han hecho “es lanzar un plan intersectorial que contempla la compra de tierras para comunidades indígenas, la construcción de caminos, una recomposición de confianza, porque acá tenemos un problema de fondo que ha ido creciendo mucho en los últimos años”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas