Boric compromete cuidar y no "estrujar" a Codelco, empresa del litio y rol activo de Enap en el gas

Durante su primera Cuenta Pública, el Mandatario comentó que su administración defenderá a Codelco de "todo intento de privatización". Agregó que es relevante "cuidar Codelco", reinvertir en la empresa y "no estrujar todos los recursos que produce".

 


Durante su primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric abordó temáticas relacionadas a la minería y la energía, dos áreas claves en el crecimiento económico y con incidencia directa en el estado de las arcas fiscales.

En ese contexto, remarcó que uno de los pilares de su programa de Gobierno será la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Si bien no profundizó en detalles, Boric indicó que “para ello desarrollaremos, de manera intersectorial y con participación de las comunidades, una propuesta que garantice a las futuras generaciones energía limpia y sustentable para Chile y nuestro planeta”.

Continuando con la minería, el Mandatario reconoció que se debe fortalecer a Codelco, pero sin “estrujar” los recursos que produce.

“Para fortalecer nuestra empresa nacional del cobre, este año Codelco invertirá más de 90 millones de dólares en exploraciones, así como 86 millones de dólares en innovación y tecnología. Esto es relevante porque para cuidar Codelco debemos reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce (…)”, afirmó durante su Cuenta Pública.

Asimismo, comentó que durante su administración se defenderá a la estatal de “todo intento de privatización”.


Gas

Boric partió su alocución en materia energética señalando que el Gobierno está plenamente consciente del “importante rol” que tiene el sector privado en el sector.

Adelantó que los ministros de Energía y Economía -Claudio Huepe y Nicolás Grau- presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores.

En esa línea, agregó Boric, expresó que “promoveremos un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos. En esta línea, avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por Enap que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año”.

Hidrógeno verde

Boric reiteró que transitar hacia una nueva matriz energética “es fundamental para enfrentar la crisis climática y para otorgar seguridad en el suministro”; y que el hidrógeno verde es la alternativa más sustentable, en algo que debe ir de la mano con altos estándares medioambientales.

“Esta industria ofrece oportunidades de inversión por unos 5.000 millones de dólares al 2025 y que generaría exportaciones por 2.500 millones de dólares al año al 2030, con un impacto significativo en empleo y calidad de vida en regiones como Antofagasta, Valparaíso, Bío Bío y Magallanes”, puntualizó.

Para lo anterior, el Presidente comprometió fortalecer la investigación intersectorial en ciencia, tecnología e innovación.

“Por eso, como Gobierno nos hemos propuesto avanzar hasta lograr que el 1% del PIB sea destinado a la investigación y desarrollo”, puntualizó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas