Oficialismo alcanza acuerdo para reformar nueva Constitución en caso que gane el Apruebo

Este jueves los partidos oficialistas darán a conocer los detalles del acuerdo para modificar y precisar aspectos de la propuesta de nueva Constitución.

 

 

Oficialismo alcanza acuerdo para reformar nueva Constitución en caso que gane el Apruebo


Los partidos del oficialismo lograron un acuerdo a ultima hora del miércoles, sobre los aspectos que se comprometen a reformar de la nueva Constitución, en caso de que gane el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

La reunión entre los presidentes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático terminó a eso de las 00:00 horas, cuando comunicaron que se había logrado un acuerdo, y cuyos detalles será informado este jueves a las 11:00 horas en la Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago.

La situación fue confirmada por la presidente del PPD, Natalia Piergentilli, quien indicó que el acuerdo alcanzado por los partidos oficialistas fue informado inmediatamente al presidente Gabriel Boric.

“En ningún caso este acuerdo tiene que ver con atentar el corazón de la propuesta, sino más bien circunscribirla para que sea una mejor propuesta, y para que la ciudadanía esté más tranquila en aquellos aspectos que le son relevantes”, indicó Piergentilli.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, afirmó que el acuerdo busca enfrentar una “campaña de desinformación” y que permitirá a la ciudadanía votar tranquilamente. Además, desestimó las acusaciones desde el PS de tener una postura intransigente.

“Con la presidenta del PS hemos trabajado muy bien, ninguno de nosotros ha mostrado intransigencia como han tratado de colgarnos algunos. Yo estoy conforme con el trabajo que hemos hecho, algunos senadores socialistas que me conocen me lo podrían decir directamente”, dijo Teillier.

 


Aunque los presidentes de partidos evitaron adelantar algunos puntos que se reformarán, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, indicó que buscan dar tranquilidad a la ciudadanía después del plebiscito y enumeró algunos temas en los que buscan dar “certezas”.

“Queremos que al gente sepa lo que va a pasar desde el 5 de septiembre, en materia de implementación de derechos sociales, en materia de respeto a la propiedad, materia de limitación sobre consentimiento indígena que son ampliamente debatidos por la ciudadanía”, comentó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas