Acuerdo de Escazú: canciller destaca alcances del tratado previo a su última votación en el Congreso

"Estoy segura que hoy vamos a poder celebrar que finalmente Chile ha ratificado el Acuerdo de Escazú", aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, por la votación en el Congreso.

 


La canciller Antonia Urrejola, se mostró optimista ante la eventual ratificación del Acuerdo de Escazú en el Senado.

Se trata del Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Al respecto, la canciller recordó que este es el último trámite parlamentario para su ratificación.

“Estoy segura que hoy vamos a poder celebrar que finalmente Chile ha ratificado el Acuerdo de Escazú”, sostuvo.


Acuerdo de Escazú: beneficios según la canciller

En ese sentido, Urrejola recalcó que es un instrumento regional que se refiere al acceso de información ambiental y promueve la participación pública en decisiones que impliquen a las comunidades, elevando los estándares de justicia ambiental.

Además, es el único instrumento internacional que considera la protección de los derechos de las defensoras y defensores ambientales.

En este sentido, la ministra sostuvo que “eso implica generar institucionalidad de alertas tempranas y de protección a defensores y defensoras ambientales, algo que hoy día no existe en nuestro país”.


“Este es un acuerdo de cooperación entre los Estados parte y existe una instancia donde intercambian buenas prácticas en materia de justicia ambiental o en materia protección de defensores ambientales, como también los errores”, agregó.

“Creo que eso es muy importante cuando estamos en una región que está gravemente afectada por la crisis climática y además es la región donde más asesinatos se cometen a defensores de derechos humanos y particularmente defensoras ambientales”, afirmó la Secretaria de Estado.

De ser aprobado el Acuerdo este martes en el Senado, debe ser promulgado por el presidente Gabriel Boric, depositado ante Naciones Unidas y luego bastarán 90 días para que entre en vigencia.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas