Beneficios en cuentas de luz y agua junto a plan solidario de internet anunció el Presidente Sebastian Piñera por medio

El Beneficio se aplicará en tres ámbitos: electricidad, agua potable y alcantarillado, y telecomunicaciones. El paquete de beneficios que anunció el Presidente Sebastian Piñera favorecerán al 40% más vulnerable del país

Beneficios anunciados por Presidente Sebastian Piñera, el gobierno entrego tres medidas en: electricidad, agua potable y


Anuncio en Cadena Nacional Presidente Sebastian Piñera

Beneficio en las cuentas de  Luz y Agua

Detalle del Beneficio que irá en ayuda del 40% de la población


El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes un paquete de beneficios que favorecerán al 40% más vulnerable del país, en medio del avance del coronavirus y sus efectos económicos.

En concreto, informó que se tomarán medidas para alivianar los gastos de aquellas familias en tres ámbitos: electricidad, agua potable y alcantarillado, y telecomunicaciones.

 

Según detalló el Jefe de Estado, el Gobierno ha logrado acuerdos con empresas prestadoras de servicios de utilidad pública para dar beneficios y facilidades de pago.

Electricidad:

1. Se suspenderán los cortes de luz por deudas en cuentas.

2. Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.

3. Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término de la restricción.

Este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerables, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos, acotó Piñera.

 

Agua y alcantarillado:

Los clientes pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe.

Este beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia.

Estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.

Esta medida beneficiará a 1,5 millones de familias y a otras que lo necesiten y acuerden con las empresas.

Adicionalmente, el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. Para las familias del Sistema Chile Solidario y del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual.

Telecomunicaciones:

Se implementará un Plan Solidario de Conectividad sin costo durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables.

Este Plan Solidario de Conectividad permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el coronavirus y a otros servicios.

En consecuencia, quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad gratis.

IPS dispone de nuevo esquema de pago de pensiones y beneficios frente a la pandemia


Este viernes el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, detalló una opción alternativa de pago de los beneficios del IPS para los adultos mayores y así evitar que estos salgan de sus hogares.

Frente a la amenaza de contagio del Covid-19, el Gobierno dispuso un nuevo esquema on line para recibir el beneficio del IPS.

“Todas las personas que cobran beneficios del IPS y que en los últimos 6 meses han utilizado su cuenta rut del Banco Estado para alguna transacción, automáticamente desde abril los beneficios van a ser depositados en la cta rut y no van a tener que ir presencialmente (a cobrar el beneficio)”, explicó Pedro Pizarro.

“Para las personas que no la tengan activada (la cuenta rut), cuando vayan a hacer el cobro presencial de abril en Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes, junto con el pago se les va a entregar una tarjeta de estas instituciones ya activada”, complementó.

En tanto, precisó que “salvo que expresamente (el beneficiado) manifieste que no quiere recibir el pago de los beneficios en estas tarjetas, estos serán depositados directamente en este monedero electrónico de la Caja de Compensación Los Héroes o en la cuenta rut del Banco Estado”.

El subsecretario de Previsión Social además expresó que harán un esfuerzo porque todos los beneficios de abril estén todos pagados “a más tardar” el 15 de abril para evitar traslados y desplazamientos innecesarios de los adultos mayores.

También informaron que este fin de semana estarán disponibles 129 sucursales de Caja Los Héroes en todo el país que atenderán desde las 09:00 hasta las 14:00 horas para que los que tienen fecha de pago hasta el 3 de abril puedan recibir el beneficio.

Se estima que aproximadamente 160 mil personas mayores de 70 años aún no han cobrado este beneficio.

“Las personas que quieran cambiar su modalidad de pago, a través de www.ipsenlinea.cl pueden hacer el cambio. Aquellos que quieran volver a una modalidad de pago presencial siempre van a poder hacerlo pero durante estos meses la recomendación es que no sea presencial”, aclaró.

Por último, Pizarro hizo el llamado a preferir los canales en línea.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas