Voto a voto: Los republicanos consiguen un nuevo asiento en el último minuto y hay otro cambio paritario

Tras un error en un acta en Colchane, región de Tarapacá, el Partido Republicano sumó un nuevo escaño en la conformación del Consejo Constitucional. Con eso, Sebastián Parraguez reemplaza a la única candidata electa de Comunes, Romina Ramos. Considerando la paridad de género, se registran otros cambios en regiones. 


En concreto, en la región de Coquimbo sale Gonzalo Pinochet (UDI) y lo reemplaza Ivón Guerra, representante del mismo partido.

Un error en el ingreso de un acta, tras el conteo de votos, aumentó la preferencia del Partido Republicano en la elección del Consejo Constitucional.

La situación ocurrió en Colchane, región de Tarapacá, luego de que se confirmara que Republicanos duplicó la cantidad de votos en esta región del norte.

De esta manera, el partido de José Antonio Kast reemplaza al único escaño conseguido por Comunes. En detalle, sale Romina Ramos (Comunes) e ingresa Sebastián Parraguez (Partido Republicano).

 


Detalle del nuevo escaño de Republicanos

En el último conteo de Servel, Ramos suma 15.832 (10,96%), pero la lista del Partido Republicano alcanzó los 59.554 votos (41,23%), por lo que le alcanza para ganar dos cupos. Así, entra Parraguez con 15.238 votos (10,55%).

De esta manera, al salir una mujer e incorporarse un hombre, genera cambios en la paridad para la integración del Consejo Constitucional, lo que también genera cambios en otras regiones.

Por ello, en la región de Coquimbo sale Gonzalo Pinochet (UDI) y lo reemplaza Ivón Guerra, también representante de la UDI.

 

Previo a la confirmación, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, confirmó que ya estaban trabajando con sus abogados para “dar la mejor solución y transparencia a este proceso”.

Consultada por si esta situación mejora el panorama republicano, Hurtado indicó que “el panorama mejora entregándole mejores condiciones, mejores soluciones a los ciudadanos, no mejora con más o menos candidatos”.

Finalmente, reiteró que “aquí lo que necesitamos es que haya acuerdo transversal. No queremos que se repita lo que pasó en la Convención anterior“.


La confirmación del Servel

En la entrega del boletín oficial de las recientes elecciones, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, confirmó la situación.

Asimismo, insistió en que “estos son resultados preliminares” y “no tienen valor legal como escrutinio”.

Agregando que, a partir de hoy -desde las 14:00 horas- comienza un nuevo escrutinio en los colegios escrutadores.

 

Finalmente, Tagle destacó que los resultados definitivos, los electos y la calificación de la elección, será emitida como siempre por el Tribunal Calificador de Elecciones que, recordemos, dispone de un mes legal.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas