Vodanovic acusó a gestión Barriga de desviar $1.900 millones para un spa: ella lo trató de "patudo"

Sigue la polémica entre el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y la exalcaldesa Cathy Barriga. Ahora el primero acusó a la gestión anterior de desviar $1.900 millones desde Smapa para la construcción de un spa. Ella le respondió que "es bien patudo y sinvergüenza".

 


El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, denunció que durante la administración de su antecesora, Cathy Barriga, se desviaron $1.900 millones a la construcción de un spa municipal y que estaban destinados a la sanitaria Smapa, la única pública del país. La exalcaldesa señaló en respuesta que “es bien patudo y sinvergüenza hacer ese tipo de aseveraciones”.

Según se señaló en un comunicado, la denuncia se refiere a cinco modificaciones presupuestarias realizadas entre 2019 e inicios de 2021 que no pasaron por el concejo, lo que vulnera el artículo 65 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Según señaló el jefe comunal, dichos desvíos son muestra de “un irresponsable desorden de prioridades que tiene enormes costos” considerando los problemas de Smapa.


“La situación es grave: 18.000 reclamos principalmente por filtraciones y litros de agua desperdiciada. Es por eso que mientras seguimos trabajando por recuperar Smapa, esperamos que las responsabilidades de estas negligencias sean determinadas por la auditoría de Contraloría”, agregó.

Esta denuncia se suma a la realizada anteriormente por el jefe comunal, lo que llevó a la Contraloría a realizar una auditoría por posibles irregularidades en la gestión Barría.

Eso no es todo porque Vodanovic ya había denunciado que $31 mil millones que correspondían al plan de desarrollo de la sanitaria no fueron invertidos en los últimos años.

“La reconstrucción de Smapa es prioridad uno. Insistimos en que tomará tiempo solucionar todos sus problemas, ya que son años de abandono reflejados en el deterioro de las redes de agua potable y alcantarillado de nuestra comuna, pero el camino ya lo iniciamos. Nuestro compromiso es que ningún peso de Smapa se desvíe a otra área”, señaló.


Añadió que “estamos retomando contratos para mejorar la respuesta a reclamos. La única sanitaria pública de Chile se defiende no solo en el discurso, sino también con gestión eficiente y hechos concretos”.

Según estiman, Vodanovic recibió el municipio con un déficit de $34 mil millones.

La respuesta de Barriga

Como es usual, la exalcaldesa Barriga respondió a través de Instagram a la acusación de Vodanovic, respondiendo que “no tengo palabras” respecto de “esta persona de nuevo esté en la palestra y no dé soluciones a las personas”.

Barriga señaló que todo se debe a que el actual alcalde no puede cumplir las promesas que realizó en campaña sobre Smapa.

“Creo que ya la falta de conocimiento, de capacidades, para seguir hablando de una persona que no está, seguir buscando excusas porque no puede cumplir con los compromisos y promesas que hizo… Los vecinos saben que (…) hace más de 10 años hay problemas con la sanitaria, porque las cañerías tienen una cantidad de años importantes”, dijo.

Agregó que “es bien patudo y sinvergüenza hacer ese tipo de aseveraciones”

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas