Pugna entre ministra del Interior y RN por dichos de Martorell contra Lucía Dammert

La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó la molestia del Gobierno en contra de la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, tras sus declaraciones emitidas en un programa sobre la supuesta citación del FBI a la exjefa de asesores del presidente Gabriel Boric, Lucía Dammert. 


En específico, la secretaria de Estado pidió en una carta enviada al presidente de RN, Francisco Chahuán, que Martorell se retracte públicamente de sus dichos.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, envió el pasado 22 de septiembre una carta al presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, manifestando la molestia del Gobierno por las declaraciones de la militante de RN, Katherine Martorell, contra la exjefa de asesores del presidente Gabriel Boric, Lucía Dammert.

En concreto, la exalcaldesa de Santiago hizo referencia a los dichos que emitió la exsubsecretaria de Prevención del Delito en el programa Sin Filtros del 15 de septiembre.

Aquí, Martorell dijo que el presidente Boric sabía de la citación del FBI a Dammert que dio a conocer el medio Interferencia, sin embargo, los días siguiente el Gobierno desmintió esta supuesta notificación de esa agencia de investigación, tras una consulta al Gobierno estadounidense.

“Sus afirmaciones son falsas y constituyen una afrenta a la institución de la Presidencia de la República. Rechazamos enérgicamente su actuar y la ofensa que representa involucrar al Presidente Gabriel Boric en situaciones de esa gravedad”, dice la carta enviada por Tohá.

Finalmente, la ministra del Interior pidió que Martorell se retracte de sus declaraciones. “Le hacemos presente el daño que sus dichos generan en la convivencia democrática de nuestro país. Dado lo anterior, solicitamos a usted que la autora de estas declaraciones se retracte públicamente”, apuntó.

Respuesta de Renovación Nacional


Luego, Renovación Nacional tomó conocimiento de la misiva que envió la ministra del Interior donde pide que la militante Katherine Martorell se retracte de sus dichos.

“La señora Martorell es una destacada y querida militante de Renovación Nacional, fue concejal de Quinta Normal y exsubsecretaria de Prevención del Delito. Como Comisión Política exigimos respeto para una militante a quien apreciamos y cuyo aporte al servicio público valoramos enormemente”, manifestaron desde RN en un comunicado.

Así también dijeron que no permitirán “acciones de violencia política respecto de ningún militante de nuestro Partido. Esta repudiable forma de actuar no se condice con como deben conducirse los destinos de Chile. Seremos inflexibles respecto de quienes pretendan amedrentar nuestra acción política”.

En esta línea, RN invitó “al Gobierno a entender y no reaccionar de esa manera cuando la prensa da a conocer opiniones que no comparta. La libertad de expresión es esencial en una democracia”.

“Exhortamos a la Ministra del Interior que en lugar de pretender intimidar a nuestros militantes y dirigentes, se concentre en sus labores: la seguridad pública, la migración y el terrorismo en la macrozona sur. No solo Renovación Nacional se lo demanda: Chile se lo exige”, sentenciaron desde la comisión política del partido.

PPD respalda exigencia de la ministra del Interior


La bancada de diputados y diputadas PPD-Independientes emitieron una declaración pública para respaldar a la ministra del Interior y militante de su partido, Carolina Tohá. “Exigir la verdad y pedir respeto no es censura”, manifestaron en el documento.

“La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD-independientes hace presente su pleno respaldo a la respetuosa forma en que la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha exigido a Renovación Nacional no avalar las mentiras difundidas en prensa por la señora Katherine Martorell”, indicaron desde el PPD.

Así también valoran “el fondo de la acción de la ministra Tohá, en cuanto a promover y cuidar una sana convivencia democrática entre fuerzas políticas”.

“Hacemos un llamado a Renovación Nacional a reflexionar sobre si contribuye al diálogo democrático justificar mentiras como las que ha diseminado la señora Martorell, y a partir de ello, buscar nuevas formas de entendimiento para resolver diferencias”, añadieron.

Por último, recalcaron que exigir la verdad es “sencillamente fijar una condición esencial para el diálogo democrático”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas