Oposición reúne antecedentes para posible Acusación Constitucional contra Siches y Jackson

Parlamentarios de oposición están recabando antecedentes para presentar una acusación constitucional contra la exministra del Interior, Izkia Siches, y el extitular de la Segpres, Giorgio Jackson. En Chile Vamos aseguran que solo cumplen con el deber de fiscalizar y en el oficialismo invitaron a la derecha a ser parte de la solución y no del problema.


Liderados por la UDI, los diputados de oposición están recabando antecedentes para poder presentar -en caso de que así lo amerite- una Acusación Constitucional contra la exministra del Interior, Izkia Siches, y el exjefe de la Segpres, Giorgio Jackson.

Recordemos que el pasado 6 de septiembre, Jackson dejó su cargo para asumir como ministro de Desarrollo Social y Familia, mientras que Siches salió del gabinete.

Sin embargo, el Artículo 52 de la actual Constitución establece que un secretario de Estado puede ser acusado mientras esté en ejercicio o hasta tres meses después de haber dejado el cargo.

Entre los puntos que estarían considerando, se cuenta el alza de los delitos violentos por la escasa agilidad legislativa para poner urgencias a los proyectos sobre seguridad.

En este caso, la oposición le reprocha a Siches se le responsabiliza por lo primero. Mientras que a Jackson le critican su lentitud en apurar las iniciativas.

Pero además, se agrega el análisis de las urgencias legislativas a la agenda de seguridad.

De acuerdo a la revisión, del 11 de marzo al 6 de septiembre, se ingresaron solo 5 urgencias en esta materia, en contraste con las 33 urgencias que llegaron a la Comisión de Constitución.

 

Oposición evalúa Acusación Constitucional contra Siches y Jackson


Al respecto, el jefe de bancada de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga, aseguró que solo están cumpliendo su obligación de fiscalización.

Desde el oficialismo, en tanto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, sostuvo que las acusaciones constitucionales no se pueden usar como una herramienta de vendetta política.

De momento, los parlamentarios están sumando a legisladores del Partido de la Gente y del Partido Republicano para poder delinear, el próximo lunes 26 de septiembre, el avance o retroceso de este libelo.

Recordemos que de ser presentada una Acusación Constitucional, Siches y Jackson se exponen a una inhabilidad de 5 años para ejercer cargos públicos.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas