Oposición pide urgencia a proyectos de seguridad y cambios a Ley Antiterrorista tras cita con Tohá

La oposición pidió urgencia a proyectos relacionados con materias de seguridad y modificaciones a la Ley Antiterrorista en el marco de una reunión sostenida con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para intentar llegar a un "acuerdo nacional" en esa área.

 


La jornada de este lunes se dieron por iniciadas las reuniones entre el Gobierno y la oposición en el marco del “acuerdo nacional” en seguridad que se pretende lograr. Si bien partidos que no son del oficialismo valoraron la instancia, a la vez le solicitaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que se ponga urgencia en el Congreso a proyectos relacionados con la materia y que se hagan cambios a la Ley Antiterrorista como “condición mínima” para continuar el diálogo.

Así lo señaló el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien indicó que “le hemos manifestado a la ministra del Interior que aquí se requieren urgencias legislativas a los proyectos que están en curso y esa es una condición mínima para poder sentarse a la mesa”.

En esa línea, Chahuán aseveró que la ministra Tohá “ha comprometido urgencia para dos proyectos; uno es el proyecto de infraestructura crítica y también el proyecto de ley que nos va a permitir sacar adelante el Sistema Integrado de Inteligencia”.

A su vez, el parlamentario de RN apuntó además que “la ministra ha señalado que espera tener un plan nacional de aquí a diciembre. Nos parece que es adecuado”, añadiendo que los otros tres proyectos que son relevantes para la oposición son la Defensoría de las Víctimas, la ley de usurpación y la Ley Antiterrorista.

Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió en sí a posibles modificaciones a la Ley Antiterrorista, acotando que “hay situaciones que revisten el carácter de terrorista, hay situaciones que se enmarcan en el crimen organizado y, obviamente, un Presidente, un gobierno, ningún ministro puede renunciar a ampliar todas las leyes que sean necesarias para el combate del terrorismo”.

“Nosotros esperamos que el Presidente ejerza todas las facultades legales para obtener los mejores resultados en la persecución del crimen en la región de La Araucanía”, señaló, agregando que “se reconocen falencias de la Ley Antiterrorista para la persecución criminal en esa región y se encuentran más factible herramientas para de Ley de Crimen Organizado, pero eso no significa que no tengamos que tener en agenda la posibilidad de realizarle, después de diez años de discusión parlamentaria, las modificaciones a la ley”.

Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, indicó que “le pedimos a la ministra compromisos concretos, la sensación de inseguridad de las personas es de la mayor importancia, no hay espacio para acuerdos y compromisos de buena voluntad, necesitamos pruebas de eso (…) y la ministra además ha comprometido indicaciones y urgencias para proyectos de ley que son tremendamente claves en este tema”.

 


A su vez, la presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, “nuestra única condición como Partido Republicano es que se avance de manera genuina, real y concreta en medidas que vayan a mejorar la calidad de vida de las personas, que vayan a mejorar esta crisis de seguridad que vivimos hoy. Esa es nuestra principal solicitud a la ministra de Interior”.

En referencia a la Ley Antiterrorista, Hurtado apuntó que “una cosa es el relato y otra la realidad, si este relato, este reconocimiento de que efectivamente hay delitos terroristas en La Araucanía tiene que ir acompañado por una ley. Y si bien la ley hoy puede ser insuficiente, pero necesitamos que hayan respuestas claras y concisas en modificar la ley antiterrorista”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas