Negociaciones por proceso constituyente enfrentan semana clave para cerrar los "bordes"

Esta semana será clave para el proceso constitucional, donde se debería cerrar el debate respecto a los "bordes" o principios institucionales, para ya comenzar a trabajar en el mecanismo. 


Esta tarde, parte de los partidos políticos se reunirán para llegar el jueves a la cita con todos los conglomerados con representación parlamentaria, idealmente con un documento acordado.

Este martes se volverá a reunir el grupo acotado de partidos -denominado “Grupo Constitucional de los 8”- de cara al proceso constituyente, en una semana que será clave para cerrar la discusión respecto a los “bordes”.

Según ha trascendido, falta solo revisar algunos detalles y afinar la redacción de un documento para cerrar un acuerdo prácticamente transversal, respecto a los principios constitucionales que tendrá el nuevo proceso, que definirá la hoja de ruta por la cual se va a regir el órgano a cargo de redactar una nueva Constitución.

Esto último es lo que se pretende hacer esta tarde, cuando los partidos políticos con representación parlamentaria se reúnan nuevamente, sin la presencia del Partido Republicano, así como tampoco del Partido de la Gente, quienes decidieron asistir solo a las instancias oficiales.

Recordemos que el Grupo Constitucional de los 8 está conformado por Francisco Huenchumilla (DC), Natalia Piergentili (PPD), Diego Ibáñez (Convergencia), Tomás Lagomarcino (PR) y Guillermo Teillier (PC); además de Diego Schalper (RN), Luz Poblete (Evópoli) y Guillermo Ramírez (UDI).

 


Negociaciones por proceso constituyente enfrentan semana clave

Lo cierto, es que las distintas colectividades han sido cautas en no dar a conocer los avances del acuerdo, sin que esté completo. Aunque, según se ha conocido, temas como la plurinacionalidad quedarían fuera, pese a que se buscaría establecer el reconocimiento de los pueblos originarios.

Otros temas que marcarán la hoja de ruta y que han quedado dentro de estos principios institucionales, son, por ejemplo, resguardar el carácter de república democrática, un Estado unitario, social y democrático de derecho, entre otros.

Hasta el momento no se ha querido develar mayores detalles, puesto que aún el acuerdo tiene que trabajarse respecto a los mecanismos, especialmente en relación con el rol que tendrá el comité de expertos.

Sobre los plazos, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, enfatizó en que octubre es el mes en que debe estar cerrado el acuerdo debido a los plazos electorales y administrativos que ha establecido el Servicio Electoral.

“Hemos dicho que octubre es el mes más relevante y el plazo para arribar a este acuerdo, porque necesitamos dar certidumbre, y porque los tiempos electorales definidos por el Servel, indican que en octubre debe estar el acuerdo para que en noviembre y diciembre se tramite la reforma constitucional en ambas Cámaras”, dijo.

Dicho plazo se ve más o menos cercano, de acuerdo a lo que pasó en la última reunión extraoficial de los partidos, precisamente porque algunas trabas que había con algunos principios institucionales ya fueron resueltas.

Rol de expertos será la principal discusión para definir mecanismo

Así, una vez que se afinen algunos detalles respecto a los principios institucionales, va a comenzar el debate sobre el mecanismo.

No obstante, si costó cerrar los bordes, no se ve distinto el panorama respecto a esta discusión que viene.

El Partido Socialista ya aclaró que su sector pretende que se garantice un órgano cien por ciento electo, donde la participación de expertos sea solo de acompañamiento, según dijo su presidenta, Paulina Vodanovic.

“Hay acercamientos, pero estamos lejos de firmar un acuerdo. Solo hemos abordado el tema de las bases en principio, que es lo que nos planteó la derecha. Nosotros hemos planteado un cronograma y un mecanismo”, señaló.

“El mandato que tengo yo como presidenta del Partido es pedir y exigir ese organismo cien por ciento electo”, enfatizó.

 


En Evópoli, su presidenta, Luz Poblete, confirmó que solo faltan detalles para cerrar la discusión respecto a los bordes del nuevo proceso, para comenzar de lleno el debate sobre los mecanismos.

“Queda todavía detalles por zanjar, redacciones que pulir y también avanzar en el mecanismo, porque parte del compromiso que tenía esta mesa, era avanzar primero en las bases constitucionales, llegar a esos consensos para presentar a la mesa ampliada, y además avanzar en el mecanismo si es que llegábamos a ese gran consenso”, afirmó.

Así las cosas, esta jornada a mediodía se volverán a reunir los partidos políticos que han sido parte de las instancias extraoficiales, el denominado “Grupo Constitucional de los 8”.

De todas maneras, se ve difícil que este jueves se llegue con un acuerdo cerrado, aunque sí se espera llegar con un borrador respecto a los principios institucionales.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas