Millonarias: ¿Cuáles son las multas por hacer propaganda electoral fuera del plazo establecido?

Mutas de entre 20 y 200 UTM ($1.191.900 a $11.919.000 con el valor de septiembre) se pueden aplicar a aquellas personas que realicen propaganda electoral fuera de plazo. Este jueves 1 de septiembre venció el período establecido para aquello, por lo que ya no se podrán realizar actos que inviten a votar por una de las dos opciones: Apruebo o Rechazo. Tampoco se podrán realizar manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral hasta cuatro horas después del cierre de mesas.

 

Millonarias: ¿Cuáles son las multas por hacer propaganda electoral fuera del plazo establecido?


Este jueves 1 de septiembre terminó el plazo para realizar propaganda electoral de cara al plebiscito.

De esta forma, se entra en un período denominado “veda electoral”, cuyo objetivo es que la ciudadanía procese la información que recibió durante las campañas desplegadas por ambas opciones.

Además de no hacer propaganda, la ley impide que se celebren manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral entre las 00:00 horas del segundo día anterior a una elección o plebiscito y cuatro horas después de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras de sufragios.

Anteriormente, el viernes 19 de agosto, se había puesto fin al plazo para divulgar encuestas que evidenciaran alguna preferencia con miras a la votación.

 

¿Cuáles son las multas por hacer propaganda fuera de plazo?


De acuerdo a la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares Escrutinios, se podrá denunciar a quien realice propaganda electoral fuera del período establecido.

El castigo aplicable por incurrir en este tipo de acciones va entre las 20 y 200 UTM ($1.191.900 a $11.919.000 con el valor de septiembre).

¿Cómo denunciar una propaganda electoral fuera de plazo?
La fiscalización de la propaganda corresponde al Servicio Electoral (Servel).

En ese contexto, la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral determinará las acciones de inspección para comprobar el cumplimiento de estas obligaciones.

Sin embargo, cualquier persona puede denunciar posibles infracciones a la normativa electoral en el sitio denuncias.servel.cl.

Las denuncias deberán señalar el lugar y fecha de presentación, así como la individualización completa del denunciante. Por otra parte, se deberán describir los hechos; la fecha de su comisión; la norma eventualmente infringida; y, en caso de ser posible, la identificación del presunto infractor.

 

Apruebo y Rechazo: el fin de sus campañas y propaganda


Tanto el Apruebo como el Rechazo cerraron sus campañas este jueves 1 de septiembre con masivos actos.

El Apruebo lo hizo con una intervención en Alameda con Santa Rosa, que contó con músicos nacionales como Ana Tijoux, Los Vásquez, Francisca Valenzuela, Illapu e Inti Illimani, entre otros.

Los organizadores cifraron en cerca de 500 mil las personas que participaron del evento.

En tanto, el Rechazo tuvo su cierre en el mirador Pablo Neruda del Parque Metropolitano, hasta donde llegaron cientos de personas con banderas chilenas.

La actividad se caracterizó por la presencia de la sociedad civil, ya que no se vieron rostros políticos.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas