"Me siento súper defraudada": Rincón apunta contra el proceso constituyente, pero no define opción

La senadora y expresidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), aseguró que se siente "súper defraudada y frustrada de lo que ha sido el proceso constituyente". Sin embargo, descartó señalar si votará Apruebo o Rechazo hasta que la Convención termine su trabajo el próximo 4 de julio. "Yo no me manifestaré con ninguna opción hasta que no termine el proceso y lamento quienes lo han hecho ya", sostuvo.


La senadora Ximena Rincón (DC) analizó la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric y señaló que el proceso constituyente, que se encuentra en su último mes de trabajo, la dejó “súper defraudada”.

En conversación con el programa radial “Las Cosas por su Nombre”, de Pingüino Multimedia, la expresidenta de la Cámara Alta sostuvo que el discurso de Boric fue “ambicioso”, pero que muchos de sus compromisos están supeditados a la Reforma Tributaria.

“Se demorará un año en su tramitación y estaría aprobada el 2023, y los efectos los veríamos en cinco o diez años más para un Gobierno que dura cuatro años. Es muy complejo, porque supone recursos, voluntades y movilización que no son menores”, dijo.


Por otra parte, se refirió al borrador del nuevo texto constitucional, asegurando que “cuando tú tienes un catálogo de derechos como el que consigna el borrador de Constitución, son 109 derechos, al final tú dices que son tantos que no son ninguno”.

“Si revisas la institucionalidad, que es la que va a tener que materializar todo esto, es una institucionalidad débil, sin contrapesos, sin posibilidad real de que existan equilibrios. Al final, estás prometiéndole a la ciudadanía algo que no vas a poder cumplir y a mí eso me preocupa”, agregó.

Rincón: “Me siento súper defraudada y frustrada del proceso”

Rincón recordó que votó por el Apruebo e hizo campaña por esta opción en el plebiscito de entrada, pero que se siente “súper defraudada y frustrada de lo que ha sido el proceso constituyente”. En ese sentido, dijo que está en una “etapa de revisión de las normas” para definir su postura de cara al próximo 4 de septiembre.


“Yo no me manifestaré con ninguna opción hasta que no termine el proceso y lamento quienes lo han hecho ya, porque creo que no es serio y espero a que el proceso termine para poder comunicar mi decisión”, explicó.

Finalmente, la extimonel del Senado manifestó que “el borrador tiene grandes falencias y graves problemas, y yo espero que la comisión de Armonización logre resolver esos problemas. Pero no es sólo el borrador, son también las normas transitorias que son gravísimas”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas