Maite Orsini instagram

La respuesta de Bomberos a los polémicos dichos de Maite Orsini
En las últimas horas, la diputada Maite Orsini hizo una polémica declaración acerca del rol de Bomberos. La institución respondió con una extensa declaración pública.

En las últimas horas, la diputada Maite Orsini hizo una polémica declaración acerca del rol de Bomberos. “Es la única institución en Chile que sigue discriminando a mujeres arbitrariamente”. Aquellas palabras tuvieron una rápida respuesta por parte de la institución.

“Esta Junta Nacional se hace un deber en señalar que las declaraciones de la diputada Maite Orsini representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son Superintendentas, 10 Comandantes, 41 Capitanes, y 296 Tenientes, a las que se suman 216 Directoras de Compañías y 126 Consejeras de Disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme”, señalaron en uno de los puntos de una extensa declaración pública.

“Al mismo tiempo, dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución. Prueba de ello es que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los mismos”.

“La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile lamenta profundamente este tipo de declaraciones que intentan enlodar la honra de bomberas y bomberos y reitera su absoluta adhesión al respeto irrestricto a todas las personas, sin distingo de género y, consecuentemente, rechaza y condena toda transgresión a estos valores”, agregaron.

La extensa respuesta de Bomberos a los polémicos dichos de Maite Orsini
“1. Los Cuerpos de Bomberos son corporaciones de derecho privado que cumplen un servicio de utilidad pública, integrados por mujeres y hombres, valorados ampliamente por más de un 99% de l

Maite Orsini instagram


Diputada Maite Orsini responde a críticas tras dichos sobre Bomberos
“Llama la atención que los diputados no se escandalicen porque hay mujeres que están siendo violentadas de manera impune dentro de la institución”, señaló la parlamentaria.

Este jueves la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini respondió a las críticas que recibió de sus pares y desde Bomberos de Chile, tras sus declaraciones sobre el abuso que sufren las voluntarias al interior de la institución, durante la tramitación del proyecto que busca establecer para bomberos con 40 o más años de servicio activo, o que hayan obtenido una pensión de invalidez, una bonificación en su jubilación.

“Durante el año pasado la Fundación Yo te Creo, a través de un estudio que toma una muestra representativa de las bomberas voluntarias de Chile, informó que el 85% ha sufrido agresiones psicológicas, el 64% ha sufrido acoso sexual en la institución, y el 10% violencia física”, expuso en el hemiciclo la parlametaria.

Tras esto, el Partido Republicano anunció que enviará a Maite Orsini a la comisión de Ética. Asimismo, desde Bomberos de Chile señalaron que “dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución”.

¿Qué respondió la diputada?
Bajo este contexto, mediante un punto de prensa desde el Congreso, Maite Orsini expuso: “Llama la atención, profundamente, que los diputados se escandalicen cuando uno habla de que bomberas voluntarias que a lo largo del país han sido víctimas de este tipo de violencia y no se escandalicen porque hay mujeres que están siendo violentadas de manera impune dentro de la institución”.

“Quiero ser clara, yo respeto y valoro profundamente el trabajo que cientos, miles de voluntarios a lo largo del país hacen entregando su vida por Chile, pero es por ellos que es importante avanzar en modernizar una institución que se ha quedado con una reglamentación que responde más bien al siglo pasado, que al siglo XXI”, agregó la parlamentaria de RD.

De ese modo, Orsini señaló: “Ya no tengo miedo, y quiero ser muy clara, no tengo miedo de decir que esta institución requiere modernizarse, requiere aumentar los índices de transparencia activa, requiere que sus procesos disciplinarios se ajusten al debido proceso y requiere subir sus estándares en materia de protección de violencia de género ¿Es mucho pedir? ¿Estoy haciendo algo descabellado? No lo creo”.

 


«Representan una afrenta»: Bomberos respondió a Maite Orsini con fuerte crítica a acusaciones de la diputada contra la institución

Desde la Junta Nacional del organismo cuestionaron los dichos de la parlamentaria, luego de que esta afirmara que "las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de Bomberos".

Luego de la polémica que generaron las acusaciones de la diputada Maite Orsini (RD) en contra de Bomberos, la institución salió responder a los dichos de la parlamentaria…

Cabe recordar que la legisladora realizó una comentada intervención durante una sesión en la Cámara Baja en la que se discutía un proyecto de resolución (el que fue aprobado pese a su voto en contra) para solicitar el Gobierno que se entregue una pensión de gracia a los voluntarios que cumplan 50 años de servicio.

Fue en medio de ese debate que Maite Orsini acusó que Bomberos «es la única institución en Chile que sigue discriminando arbitrariamente a mujeres y a diversidades para poder entrar a sus filas. No quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de Bomberos».

Tras esto, desde la Junta Nacional de Bomberos de Chile emitieron un comunicado en el que afirmaron que «las declaraciones de la diputada Maite Orsini representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son superintendentas, 10 comandantes, 41 capitanas y 126 tenientes».

En esta línea, recalcaron que a estas «se suman 216 directoras de compañía y 126 consejeras de disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme».

«Al mismo tiempo, dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto de las políticas de equidad de género aplicadas por la institución. Prueba de ello es que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los mismos», añadieron.

Por otro lado, apuntaron a que de forma complementaria «se formó una Comisión Especial de Equidad de Género integrada por una bombera representante por cada región del país, las que han tenido el rol de asesoría permanente al Directorio Nacional y a los Cuerpos de Bomberos».

«La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile lamenta profundamente este tipo de declaraciones que intentan enlodar la honra de bomberas y bomberos y reitera su absoluta adhesión al respecto irrestricto a todas las personas, sin distingo de género y, consecuentemente, rechaza y condena toda transgresión a estos valores», cerraron en referencia a la crítica de Maite Orsini.

 


Maite Orsini

Maite Orsini pareja

Maite Orsini araña

Maite Orsini y su mama

Maite Orsini instagram

Maite Orsini edad

Maite Orsini Gonzalo Valenzuela

Maite Orsini pareja actual

Maite Orsini twitter

Maite Orsini niña

¿Qué son Maite y Antonella Orsini?

¿Dónde vive Maite Orsini?

¿Cuántos años tiene Maite Orsini?

 

Maite Orsini

Maite Orsini pareja

Maite Orsini araña

Maite Orsini y su mama

Maite Orsini instagram

Maite Orsini edad

Maite Orsini Gonzalo Valenzuela

Maite Orsini pareja actual

Maite Orsini twitter

Maite Orsini niña

¿Qué son Maite y Antonella Orsini?

¿Dónde vive Maite Orsini?

¿Cuántos años tiene Maite Orsini?

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas