Los recuentos del primer Servel: El Partido Republicano lidera y el oficialismo acorta distancias

De acuerdo a los primeros conteos del Servel, el Partido Republicano estaría liderando en la elección por Consejeros Constituyentes.

 


Con 3.020 mesas escrutadas a nivel nacional, el Partido Republicano lidera en estas elecciones por Consejeros Constitucionales con el 36,17% de los votos, según los primeros conteos del Servel.

Las mesas escrutadas corresponden al 7,81% del total de mesas (38.665).

El presidente del partido, Arturo Squella, manifestó a Radio Bío Bío que la visión republicana es “muy contraria a la lógica refundacional”. “Creemos que buena parte de las cosas que les hacen bien a Chile están en la Constitución, esas las vamos a defender”, afirmó.

Consultado por un balance de la jornada, señaló que se mantienen positivos y que piensan que las cifras actuales son muestra de que la gente sintonizó con sus candidatos. Sin embargo, puso paños fríos: “Falta mucho para sacar conclusiones”, acotó.

Respecto a los consejeros republicanos, manifestó que estos se la jugarán por “respetar los principios, valorar las instituciones que han hecho grande a Chile, que les han permitido avanzar”.

Frente a las acusaciones de boicot que existen contra el partido, Squella las tachó de “caricaturas peyorativas”. “Cualquier persona que ha seguido la política lo descarta abiertamente”, cerró.

Con el mismo porcentaje de mesas escrutadas, quienes suman más votos en orden decreciente son: el pacto Unidad para Chile (26,22%) y Chile Seguro (21,99%).

Los votos nulos, en tanto, son el 16,74% de los sufragios. Los blancos, 4,55%.


Resultados preliminares de la elección a Consejeros Constituyentes, en primeros conteos del Servel

Así las cosas, este es el orden de preferencias:

1.- Partido Republicano: Con 36,17% de los votos
2.- Pacto Unidad para Chile: 26,22%
3.- Chile Seguro: 21,99%
4.- Todo por Chile: 9,46%
5.- Partido de la Gente: 5,16%
6.- Independientes: 1,00%

Esta nota se cerró con las cifras contenidas en el balance entregado por el Servel a las 19:43 horas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas