El emplazamiento de Tohá a la oposición en la Cámara

A su vez, la titular de Interior aclaró que mientras hoy la usurpación es una falta, en lo propuesto con el veto “en todos los casos es delito” y que “permite que las policías puedan detener en cualquier momento entrar a desalojar. Hoy no pueden sólo lo pueden hacer en las 12 primeras horas”.

Además, a diferencia que hoy no se puede detener y sólo desalojar, “en todas las ocasiones se aplican modalidades como la prisión preventiva, que hoy no se puede aplicar en ningún caso de usurpación”.

 

“Muchos de los que están en esta Sala participaron en algún momento y fueron voluntarios de TECHO. Recorrieron campamentos, se llenaron de palabras de solidaridad y ¿hoy van a visitar esos campamentos a decir a toda esa gente debiera estar en la cárcel? ¿A todas esas personas?”, planteó Tohá.

Finalmente, la ministra concluyó que “este clima de debate está equivocado, busca exasperar en lugar de atendar la situación en su mérito y darnos la posibilidad de evaluar de manera sensata, justa, las condiciones en que estos delitos se cometen”.