La Fiscalía no se pone de acuerdo: 20 años de cárcel para el agricultor que intentó matar a su hijo
Este martes comenzará el juicio oral contra Claudio Martini Bodevin, agricultor acusado de apuñalar a su hijo de 15 años en Villarrica.
La Corte Suprema ratificó la decisión de dejar fuera al Ministerio Público, argumentando contradicciones en las peticiones de la fiscalía sobre la inimputabilidad de Martini. La acusación será sostenida únicamente por los abogados de la víctima, quienes afirman contar con evidencia para demostrar que el acusado actuó con consciencia y premeditación al intentar matar a su hijo. Tras un episodio en octubre del 2019, donde Claudio apuñaló al menor y luego intentó quitarse la vida, argumentando un posible trastorno psiquiátrico, la justicia lo formalizó por parricidio frustrado.
Claudio Martini Bodevin apuñaló a su hijo de 15 años mientras dormía. Aunque lo hirió más de una vez, el menor logró escapar. Más tarde la defensa de Martini alegó enajenación mental y un cuadro psiquiátrico. La causa avanzó de tal manera que el Ministerio Público quedó excluido de la investigación penal. Ahora, en el inicio del juicio oral, solo los querellantes deberán sostener la acusación contra Martini.
LA DECISIÓN DE MATARLO
Era temprano cuando Claudio decidió apuñalar a su hijo. De hecho, el menor seguía durmiendo. Ambos vivían en el sector rural de Putúe, a unos dos kilómetros de Villarrica.
Estaba separado con su esposa, con quien se casó en 2012. Y si bien la custodia era compartida con la madre —y el hijo en común vivía con ella— era Martini el que lo llevaba al colegio.
La relación entre el acusado y su exesposa no era buena. Eso deja entrever la acusación particular ingresada por los abogados querellantes Ciro Colombara López y Darío Norambuena Burgos.
“El imputado adoptó conductas celópatas y de seguimiento a su cónyuge que terminan desencadenado la decisión del imputado de matar al único hijo”.
Así entonces, según la indagatoria, el 7 de octubre de 2019 a las 7 de la mañana, Claudio acuchilló a su hijo reiteradas veces. Antes lo intentó ahogar con un almohada.
Pero su hijo, a 14 días de cumplir los 16 años, forcejeó con su padre y logró escapar a la casa de una tía. Una distancia de 100 metros. Desde allí lo trasladaron inmediatamente hasta el hospital y sobrevivió. En ese intertanto Claudio intentó matarse cortándose los brazos y el cuello.
“Se trata de un hecho premeditado, toda vez que el imputado había enviado sendas cartas a familiares en las que relataba su situación emocional y las acciones que pretendía llevar a cabo, llegando a pedir incluso que no lo separaran de su hijo en el cementerio“, detalla la acusación.
Comparte en tus redes sociales