La duda sobre qué día elegirá Piñera para realizar un inminente cambio de gabinete

Al interior del equipo ministerial lo admiten, hay ambiente de cambio de gabinete, hecho que tomó más fuerza luego de que el Congreso aprobara la reforma constitucional que permitirá el retiro de los fondos previsionales desde las AFP.


Sin embargo, la principal duda es qué día elegirá el Presidente Sebastián Piñera para realizar la octava modificación a su equipo ministerial, sobre todo considerando que el viernes hará la tercera cuenta pública de su mandato.

Hay voces en La Moneda y al interior de los partidos que señalan que el ajuste no pasaría del miércoles, sin embargo, un miembro del actual gabinete pone cautela, ya que según dice, nunca se les ha avisado con más de dos horas de antelación algún ajuste por lo que es difícil adelantar con precisión la fecha.

En los partidos, en tanto, hay diversas opiniones respecto a la decisión que debe tomar el mandatario, algunos señalan que hay que realizar cambios lo antes posible, mientras que otras voces indican que no es necesario.

Este es el caso del presidente interino de Evópoli, el diputado Andrés Molina, quien señala que más que un cambio de nombres, se necesita un cambio de conducta.

Opinión distinta es la que tiene el vicepresidente y diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, quien señala que los resultados de las últimas dos semanas dan cuenta que un cambio se necesita con urgencia, ya que el Ejecutivo llegó tarde a las distintas discusiones.


En cuanto a los nombres que están sonando para asumir, principalmente en Interior, Fuenzalida destacó las habilidades de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y del senador Juan Antonio Coloma.

Desde RN, la diputada Ximena Ossandón señaló que no sería una buena señal el dar un golpe de timón a la actual conducción, abogando por una mayor libertad de acción para los ministros.

El fracasado intento del Gobierno de Sebastián Piñera por evitar que se aprobara el retiro del 10% de los fondos de pensión, abrió las críticas hacia el comité político de La Moneda y especialmente contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y su par de Hacienda, Ignacio Briones.

Las críticas se acentuaron luego que más de 20 diputados de Chile Vamos votaran a favor de la iniciativa, que el Gobierno había rechazado enfáticamente.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas