La Contraloría se abstiene de opinar sobre la legalidad de 13 indultos concedidos por Boric

La Contraloría se abstuvo de emitir un pronunciamiento respecto a los indultos concedidos por Gabriel Boric, ya que un grupo de senadores ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional para impugnar 7 de los 13 beneficios.


De acuerdo a la Ley N°10.336, la CGR no puede intervenir cuando los asuntos son de carácter litigioso o están sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia.

La Contraloría General de la República (CGR) se abstuvo de emitir un pronunciamiento respecto a la legalidad de los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric.

Esto, luego que senadores de Chile Vamos y Demócratas ingresaran siete requerimientos de inconstitucionalidad ante el TC.

Todo comenzó el 10 de enero pasado, cuando diputados de la UDI pidieron un pronunciamiento a la Contraloría sobre la legalidad de los indultos.

 

Si bien el Gobierno tenía 10 días para informar al respecto, el Ministerio de Justicia pidió una prórroga y esta fue acogida por el órgano a cargo de Jorge Bermúdez.

Sin embargo, un grupo de senadores acudió al Tribunal Constitucional para impugnar 7 de los 13 indultos concedidos por el jefe de Estado.

Los requerimientos fueron declarados admisibles este jueves por el TC, por lo que el proceso se judicializó y la Contraloría debió abstenerse de emitir un pronunciamiento.

 

“Considerando que los requerimientos sometidos al conocimiento del Tribunal Constitucional inciden en la misma materia sobre la que versan las solicitudes presentadas ante este organismo de control, como asimismo la íntima relación existente entre todos los actos administrativos de que se trata, esta Contraloría General debe abstenerse de emitir el pronunciamiento requerido”, señaló la CGR.

Esta decisión se tomó en virtud de la Ley N°10.336, la cual indica que “Contraloría no intervendrá ni informará los asuntos que por su naturaleza sean propiamente de carácter litigioso, o que estén sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas