Karen Paulina Rojo Venegas

¿Quién es Karen Rojo, la ex alcaldesa de Antofagasta prófuga?
¿Quién es Karen Rojo?
¿Quién es Karen Rojo, la ex alcaldesa de Antofagasta?
Karen Rojo ¿Quién es y por qué fue condenada?
Karen Paulina Rojo Venegas
karen rojo y su pareja
karen rojo tiene hijos
karen rojo hoy
luis canessa esposo de karen rojo
karen rojo rica
karen rojo cárcel
karen rojo de que partido es
karen rojo wikipedia

¿Quién es Karen Rojo?


Cercana a la UDI y ex Seremi durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Rojo estuvo por ocho años al mando de la municipalidad antes de ser suspendida de sus funciones en 2020 mientras se investigaba el fraude al Fisco por el que fue condenada en 2021.

La información fue confirmada en horas de esta tarde por la Policía de Investigaciones. La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo hizo abandono del país en las últimas horas en un vuelo que salió desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

De acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones, al momento de realizar el control migratorio, Rojo no presentaba ningún impedimento legal para salir del país.

No obstante aquello, en las últimas horas la Interpol elevó una solicitud para tramitar su extradición para cumplir su orden de detención en Chile.

Inicios como seremi y cercanía con la UDI 

La carrera política de Rojo -titulada de química farmacéutica- comenzó en 2012, cuando fue designada como seremi de Salud de la Región de Antofagasta, durante el primer gobierno del ex Presidente, Sebastián Piñera.

 

Alcanzó a estar cuatro meses en ese cargo ya que Contraloría cuestionó su designación por no tener la experiencia necesaria en el ámbito de la salud para estar en ese cargo.

Luego que no pudiera seguir ejerciendo como autoridad regional, decidió competir para convertirse en la nueva alcaldesa de Antofagasta.

Ese 2012, salió electa como independiente luego de derrotar a la actual ministra de Minería, Marcela Hernando, quien buscaba ser nuevamente electa.

 

Estaría en ese mismo cargo por ocho años y comenzaría a estrechar lazos con la UDI, motivo por el que, a pesar que continuó siendo independiente, fue considerada como una de las alcaldesas de la colectividad.

¿Quién es Karen Rojo, la ex alcaldesa de Antofagasta prófuga?


Condena por corrupción y fuga

El primer duro traspié en la carrera política de Rojo se produjo en 2020, cuando fue suspendida de sus funciones como alcaldesa por una causa judicial que se estaba tramitando en su contra.

 

De acuerdo a la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, confirmada por la Corte Suprema ayer, Rojo incurrió en delitos de fraude al Fisco entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

En dicha sentencia, la ex autoridad fue condenada a una pena de cinco años y un día, motivo por el que debía cumplirla en prisión efectiva.

Por otra parte, en esa misma sentencia, el ex funcionario municipal de Antofagasta, Edgardo Vergara, fue condenado a 3 años y un día de presidio, motivo por el que podía cumplir dicha pena en libertad debido a que es inferior a cinco años.

 

Un día después que la Suprema confirmara la condena, se dio a conocer su salida del país. Por dicho motivo, la oficina de la Interpol en Santiago solicitó la publicación de una Notificación Roja en contra de Karen Rojo, de tal forma que pueda ser extraditada a Chile, donde tiene la orden de detención vigente en su contra.

¿Quién es Karen Rojo, la ex alcaldesa de Antofagasta?


El nombre de Karen Rojo ha sonado bastante los últimos días tanto en los noticiarios como en las redes sociales, sobre todo hoy que se dio a conocer su fuga del país tras ser condenada a cinco años de cárcel.

Conoce a continuación quién es y cuáles son los delitos que cometió.
 

¿Quién es Karen Rojo?

Karen Rojo es una químico-farmacéutica y política chilena de 41 años, independiente, aunque cercana a la UDI.

En 2012, Rojo fue seremi de Salud de la Región de Antofagasta y desde ese mismo año hasta el 2020 se desempeñó como alcaldesa de la comuna de Antofagasta.
 

¿Por qué fue condenada a cinco años de cárcel?

En julio de 2019, Karen Rojo fue suspendida de su cargo como alcaldesa, puesto que estaba en medio de una investigación judicial por fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del Caso Main.

En enero de 2021, la exalcaldesa fue condenada a 5 años de presidio efectivo, una multa de $4,3 millones y la inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos.

La Fiscalía de Antofagasta determinó que Rojo contrató los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales, pese a que los honorarios se pagaron con recursos de la Municipalidad. Se estima que entre 2012 y 2020, utilizó casi $24 millones en dineros fiscales para una asesoría, justo antes de las elecciones de 2016. El dinero provenía de fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Desde la fecha, Rojo ha intentado evitar la cárcel por diversos medios, siendo el último de ellos un recurso ante la Corte Suprema que ayer fue desestimado.

Con esto, a la exalcaldesa no le quedaba otra opción más que cumplir su condena. Sin embargo, los hechos dieron un giro inesperado luego de que se informara que la químico-farmacéutica se fugó de Chile, con destino a los Países Bajos.
 

Fuga de Chile

Lo cierto es que Karen Rojo no tenía orden de arraigo nacional, por tanto nada le impedía salir de Chile por la vía legal. Así lo confirmó la Policía de Investigaciones (PDI), mediante un comunicado y aseguró que “al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país".

De todas formas, hace unos minutos la PDI reportó que OCN Interpol Santiago solicitó la publicación de una Notificación Roja en contra de la exalcaldesa de Antofagasta, por requerimiento de la Fiscalía. Con esto, inicia la búsqueda internacional de Karen Rojo.

¿Cuáles son los delitos que se le imputan?

La investigación mencionada logró determinar que durante la administración de Rojo, hubo Fraude al Fisco.

Esto por su culpabilidad en la contratación de servicios de asesoría de la agencia Main Comunicaciones, a través de José Miguel Izquierdo.

Ellas se realizaron a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta y la Corporación Cultural.

Sin embargo, fueron utilizadas para reposicionar a Karen Rojo en las elecciones, tal como lo habría corroborado Izquierdo.

Dicha asesoría habría costado cerca de 27 millones de pesos, dineros que correspondían a los fondos municipales.

¿Cuál es su condena?

Fue este miércoles que la Corte Suprema ratificó la condena a la ex alcaldesa de Antofagasta, siendo sentenciada a cinco años y un día de presidio.

Además, «las penas de inhabilitación absoluta temporal, por el tiempo de su pena, para ejercer cargos públicos, la inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 20% del perjuicio causado, equivalente $4.344.485», señalan en EMOL.

Esta condena por Fraude al Fisco que dejaría a Karen Rojo en la cárcel se vio interrumpida en esta jornada, debido a reportes de medios regionales, y la posterior confirmación de la Policía de Investigaciones (PDI):

«Ayer 23 de marzo de 2022, la ex autoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez».

«Al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país».

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas