Karamanos deja La Moneda con plan en marcha para recordar rol de mujeres y primeras damas en palacio

Ayer miércoles Irina Karamanos dejó La Moneda tras reunirse con exprimeras damas y exdirectoras socioculturales.


Una parte de la cita fue privada y otra incluyó al equipo de patrimonio, el primer encuentro de un plan para establecer un espacio donde se recuerde el rol de la mujer en palacio y la hoy extinta oficina, quienes la lideraron y qué hicieron.

La Coordinación Sociocultural de la Presidencia, liderada por la cientista social Irina Karamanos, cerró sus puertas el sábado 31 de diciembre.

Se trata del fin de la unidad que reemplazó y finalmente eliminó el rol de la primera dama en Chile, un compromiso adoptado por el Gobierno semanas antes de llegar al poder.

 

Aunque Irina Karamanos dejó oficialmente sus labores el viernes 30, ayer miércoles se vivió en palacio una íntima despedida con exprimeras damas y mujeres que ocuparon el cargo sin ser la pareja de un presidente.

Según videos del momento, al encuentro – convocado por Karamanos – acudieron Cecilia Morel, esposa de Sebastián Piñera; Luisa Durán, señora de Ricardo Lagos; y Marta Larraechea, cónyuge de Eduardo Frei.

A ellas se sumaron las exdirectoras socioculturales Paula Forttes, María Eugenia Hirmas y Adriana Delpiano, que también fue ministra de Educación.

Debido a su muerte, Isabel junto a Sara Aylwin, hija y nieta, fueron en representación de Leonor Oyarzún, la primera primera dama tras el retorno a la democracia con su esposo Patricio.

Aunque también lideró la oficina bajo el segundo gobierno de su madre, no se vio a Sebastián Dávalos en los registros audiovisuales de la reunión.

 


La invitación de Irina Karamanos para diseñar un plan con que se recuerde el rol de la mujer en La Moneda

Según indicaron a BioBioChile desde La Moneda, el objetivo de la reunión fue compartir experiencias en el mismo despacho del segundo piso que todas usaron, haya sido como primera dama, directora o coordinadora sociocultural.

Sumado a eso también se juntaron para consultarle la opinión a todas quienes ocuparon el cargo con anterioridad para el diseño de un proyecto con el que se recuerde el rol de la mujer en palacio.

 

Así, ayer se marcó el primer hito del proyecto, ahora en manos del equipo de patrimonio, con el cual se buscará visibilizar el rol de ellas con un espacio en La Moneda.

De ver la luz el sitio contará con textos, fotografías y testimonios disponibles para los visitantes donde se relatará la contribución de las mujeres, los planes ejecutados por las primeras damas y datos de esa oficina, hoy ya parte de los libros de historia.

Hasta su cierre, una primera dama / coordinadora sociocultural estaba a cargo de seis fundaciones: Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Tiempos Nuevos (MIM), Artesanías de Chile y Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

Pero Irina Karamanos logró cambios estatutarios en cada una de ellas para que finalmente quedaran en manos de ministerios sectoriales, a modo de mejorar la continuidad de sus programas y agilizar el funcionamiento de estas.

Así, Mujer y Equidad de Género manejará Prodemu, el Mineduc tomará Todo Chilenter e Integra y Culturas se hará cargo del MIM, Artesanías de Chile y FOJI.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas