Sugeridos:

Fabiola Campillai llama a quemar Santiago

Chile: declaran culpable al carabinero que disparó contra la senadora Fabiola Campillai La justicia trasandina apuntó que Patricio Maturana, exjefe de los carabineros, fue responsable por lanzarle un...

Chile: declaran culpable al carabinero que disparó contra la senadora Fabiola Campillai

La justicia trasandina apuntó que Patricio Maturana, exjefe de los carabineros, fue responsable por lanzarle una granada de gas lacrimógeno en la cabeza a la ahora legisladora, quien perdió tres sentidos y sufrió daños severos en el cráneo, durante movilizaciones en octubre de 2019. La pena se conocerá el próximo mes, pero la Fiscalía Occidente pidió 12 años de prisión.

Este miércoles 1 de septiembre, el Tribunal Oral de San Bernardo se expidió contra el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, en la causa que lo involucra por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves contra Fabiola Campillani por un hecho que data de noviembre de 2019.

El líder carabinero fue hallado culpable de manera unánime por disparar a la ahora senadora nacional con una unidad de gas lacrimógeno que le impactó en la cabeza, le hizo perder la vista, el gusto y el olfato, dejando severas secuelas y un daño importante en el cráneo.

“Su intención no fue usar el arma para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”, afirmó la jueza Marcela Nilo respecto a la acción que se dio en San Bernardo durante el estallido social.

Nilo agregó que el carabinero "actuó sin necesidad, sin uso proporcional de la fuerza, sin obedecer los propios protocolos, sin prestar ayuda a la víctima, con abuso de su cargo”.

Además, la magistrada detalló que las circunstancias en las que ocurrió el hecho no ameritaban semejante actuación de Maturana. Fue en un momento donde los manifestantes estaban en una distancia lejana y sin suscitar incidentes.

En la resolución explican que el expolicía “expuso” a Campillai a graves lesiones por su responsabilidad y destruyó su “proyecto de vida desatendiendo la circular sobre el uso de la fuerza, los protocolos de mantenimiento del orden público y el manual de operaciones”.

La

Fabiola Campillai llama a quemar Santiago


Maturana es declarado culpable por lesiones que cegaron a la senadora Fabiola Campillai y esperará condena bajo arresto domiciliario

Se le consideró culpable del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. Fiscalía pide una pena de 12 años de prisión.

El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo dio a conocer esta mañana su veredicto en el juicio en contra del excapitán de Carabineros Patricio Javier Maturana Ojeda, imputado por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas por su responsabilidad en las heridas que cegaron a la senadora Fabiola Campillai.

Maturana fue condenado por decisión unánime del tribunal.

De acuerdo al fallo condenatorio dado a conocer, el exuniformado “expuso a la víctima en su actuar a graves lesiones y secuelas físicas, destruyendo su proyecto de vida” al disparar su arma no letal “desatendiendo la circular sobre el uso de la fuerza, los protocolos de mantenimiento del orden público y el manual de operaciones” y contraviniendo principios de proporcionalidad y necesidad.

La fiscal de Alta Complejidad ⁦de la Fiscalía Metropolitana Occidente Paola Zárate reiteró su solicitud de una pena de 12 años para el condenado. Asimismo solicitó reemplazar por prisión preventiva la medida cautelar de arresto domiciliario, atendiendo la calidad de condenado del excarabinero. El tribunal hizo un receso antes de comunicar su decisión al respecto, sin embargo, finalmente la solicitud de prisión preventiva no se acogió.

La lectura de la sentencia se realizará el lunes 10 de octubre de 2022 a las 13.00 horas.

“Tengo esperanza de que se hará justicia y de que se marcará un precedente en Chile, para mí y para todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, expresó la senadora ayer, al finalizar las exposiciones de las partes.

Hoy, tras esperar la decisión del tribunal acompañada de su abogada Alejandra Arriaza, cercanos y grupos de activistas, reconoció que estaba “feliz”.

La senadora sostuvo que este veredicto constituye “un precedente en apoyo también a todas las víctimas”, afirmando que su lucha va a terminar “cuando cada uno de ellos tenga justicia”.

Los hechos
El caso es uno de los más emblemáticos de vulneración de derechos humanos en el contexto de las protestas tras el 18 de octubre de 2019. A eso de las 20.30 horas del 26 de noviembre de ese año, mientras se desarrollaban manifestaciones en su barrio y esperaba en un paradero el transporte que la llevaría a su trabajo, Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro, en la esquina del pasaje Ángel Guido con Fermín Vivaceta, en San Bernardo. La mujer perdió la visión en ambos ojos, el sentido del olfato y del gusto y sufrió una grave fractura craneana.

El juicio se inició el 10 de mayo de este año. “Advirtiendo la presencia de personas ubicadas en dicha intersección, sin que por ello se estuviese afectando la libre circulación de transeúntes o vehículos ni se pusiera en peligro la vida o seguridad de las personas que circulaban en ese momento en el sector, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectuó un disparo con la carabina lanzagases que portaba, la cual es percutada de frente, en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en ese lugar, en un ángulo inferior a 10 grados, sin realizar parábola alguna, impactando de frente en el rostro de la víctima Fabiola Campillai Rojas, quien se encontraba a aproximadamente a 51 metros de distancia del imputado”, relató el juez Héber Rocco esa jornada, como parte de la acusación de la fiscalía.

La baja de Maturana y la cámara que ocultó
Maturana fue detenido y formalizado el 28 de agosto de 2020. Ese mes Carabineros dio a conocer un sumario administrativo en contra de los funcionarios involucrados en el hecho, determinándose su baja de la institución por no ayudar a la víctima y omitir el procedimiento legal correspondiente.

En julio de 2021 la fiscalía se enteró de que el exuniformado tenía una cámara GoPro ese día. La omisión provocó que el tribunal endureciera su medida cautelar y decretara su prisión preventiva, pese a que había sido revertida previamente. Sin embargo, días después la Corte de Apelaciones de San Miguel volvió a liberarlo y decretó su arresto domiciliario total. Ahí, desde su casa, Maturana recibió la noticia de que el Ministerio Público pidió que fuese condenado a 12 años de cárcel. En septiembre de ese año se decretó la reapertura de la investigación y se fijó un plazo de 60 días para nuevas pericias al computador y la tarjeta de la cámara corporal de Maturana.

En julio la senadora presentó una acción judicial contra el fisco exigiendo una indemnización de $ 2.000 millones por daño moral .

Reacciones
Beatriz Contreras, jefa metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos, parte querellante en el caso, valoró el fallo.

“La dureza de la situación se agudiza, toda vez que Fabiola fue herida mientras se dirigía a su trabajo, no constituyéndose ninguna amenaza para el agresor, para el perpetrador de estos hechos”, señaló, destacando que el veredicto valida las argumentaciones del equipo jurídico del INDH

“Así, después de casi tres años y pese a múltiples dificultades y obstáculos se empieza a ser justicia en uno de los casos más violentos y emblemáticos ocurridos en el contexto de la crisis social del año 2019″, expresó Contreras.

Amnistía Internacional Chile, en tanto, emitió un comunicado afirmando que “este veredicto condenatorio conlleva un avance en la protección y un reconocimiento al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, constituyendo un paso importante en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de violaciones en derechos humanos que se cometieron en el marco del estallido social”.

También valoró la decisión del tribunal el Consejo de Defensa del Estado, que en su calidad de querellante en la causa, buscó de forma prioritaria asegurar que la justicia “contara con todos los antecedentes relacionados con el procedimiento policial irregular ejecutado en este caso y que, finalmente, dieron cuenta de la dinámica de los hechos y la participación del inculpado en los mismos”, explicaron.

El CDE solicitó para Maturana la pena de 12 años y 132 días de presidio mayor en su grado medio, la que fue reiterada en la audiencia de hoy por el abogado litigante de la Procuraduría Fiscal de San Miguel a cargo de la causa, Javier Indo, atendido que es la pena mayor a la que puede ser condenado el carabinero según las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal del caso. Además, el organismo se opuso a atenuantes solicitadas por la defensa, lo que será determinado en la sentencia definitiva.


Declaran culpable a carabinero que disparó lacrimógena contra Fabiola Campillai
La determinación de la Fiscalia fue tomada en función de los daños causados a la víctima, puesto que perdio tres de sus sentidos: el gusto, el olfato y la visión de ambos ojos.

El excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, fue considerado culpable por los apremios ilegítimos contra la senadora Fabiola Campillai, tras los hechos ocurridos en octubre de 2019 en el contexto del estallido social.

Según lo expresado por la fiscal de Alta Complejidad, Paola Zárate, y de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público se pedirá la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio. Zárate expuso que de acuerdo a las pruebas rendidas en el juicio previo al veredicto se establecieron los antecedentes que disponen que el daño sufrido por Campillai, “excede las consecuencias específicas y concretas” del tipo penal al que se refirió el MP.

La determinación de la Fiscalia fue tomada en función de los daños causados a la víctima, puesto que perdió tres de sus sentidos: el gusto, el olfato y la visión de ambos ojos. Además, las fracturas que sufrió en su cráneo le impidieron una normalización de manera cercana en el tiempo.

Asimismo, la jueza del Tribunal de Juicio Oral en los Penal de San Bernardo, Marcela Nilo Leyton, explicó que si bien, la defensa del imputado reconoció que fue él quien disparó el proyectil que impactó en el rostro de Campillai, el disparo no fue realizado en el ángulo que fue señalado inicialmente en el testimonio de Maturana.

La defensa sostuvo que el tiro fue en un ángulo de 45° y formando una parábola, que no hubo intención de lesionar o causar apremios ilegítimos contra la víctima, y dieron razón de que el arma utilizada no sirve para causar daños para efectuar un disparo con puntería.

“La hipótesis planteada por la defensa basada en los dichos del acusado… ha sido absoluta y categóricamente desvirtuada por la profusa y conduntende prueba de cargo, especialmente por la evidencia científica y el análisis de expertos de peritos físicos, médicos y balísticos cuyas conclusiones no han podido ser derribadas por los peritos contrarios”, expresó Nilo.

Es decir que, la conjugación de la defensa de Mataruna fue desestimada ya que según el peritaje ejecutado por el lado de la querellante, se estimó que lo expuesto no se condice con los daños efectuados a Fabiola Campillai.

En cuanto a la ausencia de dolo, la defensa planteó que el acusado actuó según sus atribuciones como carabinero en el contexto del procedimiento de garantizar el orden público. No obstante, el tribunal ponderó y acreditó el proceder doloso del acusado considerando las características e intensidad de la manifestación que el excapitan estaba llamado a controlar, factor que se argumentará en la sentencia definitiva del imputado.

En ese sentido, la fiscal de Alta Complejida destacó los cambios en la vida de la querellante así como en la de sus familiares, debido a que se realizaron cambios en su residencia en virtud de las condiciones probocadas en la víctima y se alteraron los roles en su estructura familiar. Igualmente, Zárate mencionó los daños emocionales de Campillai y los de sus familiares, así como las secuelas permanentes que tendrá la senadora.

“Esto fue reforzado por los profesionales de Cintras que acompañaron durante todo este proceso a la señora Fabiola, dando cuenta que en primer término las secuales efectivamente son permanentes y definitivas”, afirmó Zárate.

Por su lado, la senadora Fabiola Campillai valoró la condena en contra de Patricio Maturana y desde las afueras del Tribunal Oral en lo Penal, Campillai remarcó que “lo condenaron, vamos a tener justicia” mientras la abrazaban sus familiares y adherentes a su causa.

Reacción de Amnistia Internacional
Desde la organización manifestaron que la condena al carabinero que atacó a Fabiola Campillai es un paso importante a favor de la justicia, debido a que el caso conlleva una grave violación a los derechos humanos, “pues un agente del Estado no respetando las normas que regulan el uso de la fuerza y el control del orden público, hizo uso de una carabina lanza gases ocasionando que el proyectil impactara en el rostro de Fabiola Campillai”.

En un comunicado emitido por el organismo sostuvieron que “los estándares internacionales de Derechos Humanos, han sido tajantes en exigir que el uso de la fuerza por parte de las policías en el control de las manifestaciones sea asumido como un último recurso y que en cualquier caso se tienen que guiar por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”.

Desde Amnistía Internacional expresaron que el veredicto condenatorio significa un avance en la protección y un reconocimiento al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, constituyendo un paso importante en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de violaciones en derechos humanos que se cometieron en el marco del estallido social.

Asimismo, expresaron que esperan que este tipo de delito sea debidamente sancionado con penas proporcionales a la gravedad de los hechos, para así cumplir con las obligaciones del Estado.

La lectura de sentencia a Patricio Maturana está programada para el lunes 10 de octubre, a las 13:00 horas, ocasión en que el tribunal dará a conocer la pena concreta para el condenado.


Fabiola Campillai

Fabiola Campillai antes

Fabiola Campillai estudios

Fabiola Campillai carozzi

Fabiola Campillai twitter

Fabiola Campillai hoy

Fabiola Campillai historia

Fabiola Campillai edad

Fabiola Campillai llama a quemar Santiago

Fabiola Campillai senado

fabiola campillai biografia

fabiola campillai wikipedia

fabiola campillai partido

fabiola campillai estudios wikipedia

fabiola campillai que le pasó

Fabiola Campillai

Fabiola Campillai antes

Fabiola Campillai estudios

Fabiola Campillai carozzi

Fabiola Campillai twitter

Fabiola Campillai hoy

Fabiola Campillai historia

Fabiola Campillai edad

Fabiola Campillai llama a quemar Santiago

Fabiola Campillai senado

fabiola campillai biografia

fabiola campillai wikipedia

fabiola campillai partido

fabiola campillai estudios wikipedia

fabiola campillai que le pasó