De Chile Vamos a Chile Puede Más: el nuevo nombre del pacto parlamentario oficialista

Para este lunes estaba coordinado anunciar el cambio de nombre del pacto político oficialista, con el que presentarán la lista parlamentaria previo a las elecciones de noviembre. Sin embargo, el lanzamiento oficial de su nueva denominación fue aplazada para este jueves.


A pesar de ello, Pauta dio a conocer que el bloque cambiará su nombre a “Chile Puede Más”. Esto, a menos de una semana de que venza el plazo para que los candidatos al Congreso se inscriban ante el Servel.

Cabe recordar que hasta las 23:59 horas del próximo 23 de agosto se podrán hacer oficiales los nombres que competirán en las elecciones presidenciales, parlamentarias y se consejeros regionales.

Según se informa, esta denominación sólo corre para el pacto parlamentario, pero el conglomerado oficialista, que hoy está conformado por la UDI, RN, Evópoli y el PRI, seguirá llamándose Chile Vamos.


El nuevo nombre hace alusión al slogan de campaña del candidato presidencial de la coalición, Sebastián Sichel, quien utilizó frecuentemente la frase “Se puede” previo a las primarias.

“Tenemos prácticamente el 80% de la negociación parlamentaria avanzada y esperamos esta semana tenerla completamente concluida”, señaló el presidente de RN, Francisco Chahuán, este lunes.


¿Reciclaje de Fundación Avanza Chile?

El nuevo nombre de la lista parlamentaria coincide con una campaña de la Fundación Avanza Chile lanzada en 2016. Este centro de estudios fue creado en 2014, tras finalizar el primer gobierno de Sebastián Piñera. Entre sus fundadores estaban el actual Mandatario, junto con Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, entre otros.

La iniciativa del think thank buscaba mejorar el “deterioro del mercado laboral, con especial énfasis en el empleo femenino”.

“La idea central es potenciar el concepto ‘Chile Puede Más’ como un esfuerzo colectivo para que el país recupere su rumbo y en Avanza Chile queremos instalar temas relevantes del debate público, que son primera prioridad para las personas, para generar debate y propuestas en aquellos ámbitos en los que el país necesita de forma urgente avanzar”, aseguraba el director ejecutivo de la fundación, Gonzalo Blumel, al momento de dar a conocer dicha iniciativa.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas