Cuándo y cómo será el cambio de mando en Chile: algunas curiosidades

Un poco más de dos semanas faltan para la ceremonia de cambio de mando en Chile, la que se realizará el próximo 11 de marzo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la región de Valparaíso, un acto protocolar, no exento de curiosidades.

 


El pasado lunes, ministros y representantes del actual y futuro Gobierno de Sebastián Piñera y Gabriel Boric respectivamente, sostuvieron reuniones con la finalidad de coordinar y traspasar información esencial antes del próximo cambio de mando en Chile, este 2022.

Cabe recordar que Boric asumirá la presidencia de Chile tras ganar el balotaje con un 55,87% de preferencias, sobre un 44,13% de José Antonio Kast, el pasado 19 de diciembre.


¿Cuándo es el cambio de mando en Chile 2022?

El cambio de mando en Chile 2022 será el próximo 11 de marzo, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, fecha en que se realiza la ceremonia desde 1990, cuando asumió la presidencia Patricio Aylwin.

Durante el siglo XIX, la investidura se realizaba tradicionalmente el 18 de septiembre, lo que cambió cuando asumió el ex Presidente Ramón Barros Luco (sí, el del sándwich) y se adoptó el 23 de diciembre como la fecha para hacer el traspaso de mando.

Más tarde, cuando Gabriel González Videla fue investido Presidente se utilizó el 3 de noviembre para realizar la ceremonia, hasta el comienzo del Gobierno del ex Mandatario Salvador Allende.

¿Cómo es la ceremonia del cambio de mando?

La ceremonia de investidura o toma de posesión presidencial, también conocida como cambio de mando, es un evento de carácter protocolar. Es este, se realiza la transición formal del poder a un nuevo presidente.

En Chile, el acto se lleva a cabo en Valparaíso, en el Salón de Honor del Congreso Nacional. En el momento, el secretario del Senado comunica al Congreso la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones que proclama al presidente electo ganador de las pasadas elecciones.

Luego se invita al Presidente electo al salón, donde se le toma el juramento o la promesa de “desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la Nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes”.

Tras las palabras, el presidente saliente entrega su banda presidencial al presidente del Senado, quien la guarda y le coloca una nueva al residente electo. Del mismo modo, el mandatario saliente hace entrega de la piocha de O’Higgins.

Finalmente, el nuevo presidente toma juramento o promesa a quienes se desempeñarán como sus ministros de Estado y se levanta la sesión del Congreso.


Curiosidades del cambio de mando en Chile

Debido a los aforos permitidos por el Plan a Paso sólo habrá 500 personas invitadas a la ceremonia del cambio de mando del próximo 11 de marzo.

En 1906, un terremoto en Valparaíso obligó a realizar la ceremonia de investidura, en favor de Jorge Montt, en el colegio Sagrados Corazones de la Alameda en la región Metropolitana.

El 11 de marzo de 2010, a poco más de una semana del terremoto 8,8 con epicentro en la región del Bío Bío, una réplica azotó el suelo nacional, justo antes del inicio del de la ceremonia. Lo anterior levantó una alarma de tsunami, que preocupó a los asistentes en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Hasta 1970, el presidente electo y saliente asistían vestidos de frac (traje de gala). Sin embargo, en esa ceremonia el electo Salvador Allende se presentó con traje oscuro, mientras que Eduardo Frei Montalva lo hizo de frac.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas