"Chile está perdiendo inversiones": Andrónico Luksic pide acuerdo por nueva Constitución "urgente"

"Para reactivar la economía y volver a crecer se necesitan certezas", dijo el multimillonario. Este viernes, nuevamente, el mundo político se reunirá para intentar destrabar el proceso, actualmente entrampado en el mecanismo para redactar el texto.

 


La mañana de este viernes, Andrónico Luksic le pidió al mundo político ponerse de acuerdo lo antes posible para iniciar el camino hacia una nueva Constitución.

El multimillonario usó su cuenta de Twitter para afirmar que, a su juicio, “es urgente que se llegue a un acuerdo respecto del proceso constituyente”.

“Para reactivar la economía y volver a crecer se necesitan certezas”, argumentó.

“Chile está perdiendo inversiones externas e internas mientras no se despeje esa incógnita. Vamos por una nueva Constitución, bien hecha”, cerró Andrónico Luksic.

Chile atraviesa un complejo escenario económico: el Imacec de octubre cayó 1,2% y fue más bajo que el indicador de agosto (-0,4). Ya van dos meses consecutivos de contracción.

Además, el desempleo sigue en el 8% y la OCDE nos dejó en la lista de los seis países del grupo que vivirán una recesión.

 


Ante la petición de Andrónico Luksic, ¿en qué está el proceso por la nueva Constitución?

Este viernes los partidos con representación política en el Congreso se reunirán nuevamente para conversar al respecto.

El proceso está entrampado y mientras el oficialismo defiende que el mecanismo sea 100% electo, Chile Vamos no apoya esa opción y mira alternativas que incluyan expertos o delegados designados.

En conversación con Radio Bío Bío esta mañana el diputado Diego Ibáñez (CS) indicó que en la cita Chile Vamos presentará tres propuestas.

Junto a eso dijo que se “la jugaba” porque entre hoy y mañana sábado salga humo blanco, recordando el compromiso lanzado por el bloque opositor de cambiar la Constitución de todos modos si ganaba el Rechazo.

En ese texto, de diez puntos, se incluyó el Estado social y democrático de derecho.

El domingo se cumplen tres meses del plebiscito, donde el Rechazo arrasó con 7.868.295 votos por sobre los 4.823.058 del Apruebo.

Para habilitar un nuevo proceso constitucional hay que aprobar una reforma al actual texto, que requiere 4/7 en ambas cámaras del Congreso.

Como el oficialismo no tiene esa cantidad de control en el Parlamento necesita llegar a un acuerdo con el resto de las fuerzas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas