Cambio de opinión de Boric sobre cuarto retiro le vale críticas de RN y PPD

Luego que la bancada de Apruebo Dignidad confirmara su voto a favor de un cuarto retiro de ahorros previsionales, el candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric (CS), ratificó su apoyo al proyecto.


El diputado por la región de Magallanes se retractó de lo señalado hace algunas semanas por él mismo respecto a que no iba a respaldar un cuarto 10% mientras se extendiera el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Pese a que el Gobierno estableció dos pagos adicionales para octubre y noviembre, el legislador sostuvo que existe una situación frágil en materia económica, con altos niveles de endeudamiento.

En el Frente Amplio reconocieron que Boric se plegó a una decisión colectiva, mientras que el candidato señaló, en entrevista con Radio Infinita, que pedirá el compromiso de “terminar con los retiros” y que su sector “proyecte un futuro gobierno”.


Boric aclaró que buscarán incorporar criterios de justicia tributaria en el cuarto retiro para desincentivar el beneficio en los sectores de mayores ingresos.

Críticas

Por esto, en el Congreso, hubo críticas desde Chile Vamos al PPD, partido que apoya a Paula Narváez (PS).

Andrés Celis, de Renovación Nacional, y Ricardo Celis, del PPD, afirmaron que Boric terminó cediendo a las presiones políticas de su sector.

“Yo creo que el debe estar sumamente incómodo. El Frente Amplio, el Partido Comunista quieren este cuarto retiro pero con una finalidad distinta, que es terminar con el sistema de pensiones con la excusa de la pandemia”, dijo Celis (RN).

“Él lo hace hoy día porque el ambiente político y el clima hacen necesario que él diga (…) es un tema que lo relativiza”, comentó por su parte Celis (PPD).

 


Alerta por inflación

Por otra parte, han aumentado las advertencias respecto del efecto inflacionario que tendría un cuarto retiro ante una nueva inyección de liquidez a la economía, lo que estresaría la capacidad de oferta del sector productivo.

Así lo reiteró el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien sostuvo que las políticas públicas deben mantener un equilibrio en esa línea.

Hoy martes, la Sala de la Cámara de Diputados tomará una decisión respecto de la conformación de los proyectos sobre retiro de ahorros, ya sea parcial o total, que la Comisión de Constitución propuso discutir en su conjunto.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas